La versión íntegra del Documento Final, que fue aprobado este jueves 31 por 127 fotos a favor, 2 en contra y 1 en blanco, se entregará al Santo Padre a mediados de junio, y se podría hacer público uno o dos meses después.
Por ahora, se ha presentado a los periodistas un
Resumen del Documento Final, en conferencia de prensa ofrecida por el Presidente del Consejo Episcopal Latinomearicano (CELAM) y uno de los tres Presidentes de la V Conferencia, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago de Chile.
Acompañaban al Cardenal Errázuriz, el Cardenal Geraldo Majella Agnelo, Arzobispo de São Salvador de Bahía y Primado del Brasil, y otro de los tres Presidentes de la V Conferencia; el Cardenal Cláudio Hummes, OFM, Prefecto de la Congregación para el Clero; y el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, SDB, Arzobispo de Tegucigalpa, Honduras.
Ambiente de comunión
El Presidente del CELAM y uno de los tres presidentes de la V Conferencia, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, tras agradecer a los profesionales de la prensa por la difusión de las informaciones de la V Conferencia, explicó que desde el primer momento los Obispos procuraron una atmósfera de oración, de encuentro con Jesucristo y de comunión fraterna.
“Queríamos elaborar un documento, entregar un mensaje y una palabra orientadora para la Iglesia de América Latina. Lo hicimos a través de Comisiones, Subcomisiones Miramos la realidad de nuestro mundo, de nuestros pueblos, de nuestra Iglesia”, relató el purpurado.
Agregó que el punto de partida era formar y ser discípulos de Jesucristo, camino para la conversión, la comunión y la solidaridad. “Profundizamos en cómo ayudar a las personas a encontrarse con Jesucristo vivo, para que nuestras comunidades se transformen en escuelas de discipulado”, expresó.
El Arzobispo de Santiago de Chile informó que la última votación pormenorizada del Documento ocurrió hoy. Explicó que cada miembro de la reunión continental se pronunció sobre párrafos y subpárrafos, pero dijo desconocer el resultado de la votación.
Opción preferencial por los pobres
El Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, manifestó que esta feliz coincidencia de celebrar esta V Conferencia durante Pentecostés “ha sido un signo de esperanza para nuestros pueblos y para todos nosotros. Nadie más que el Espíritu Santo, dador de vida, puede habernos dado la luz necesaria para orientar nuestros trabajos”, sostuvo.
Agregó que otro signo providencial ha sido la posibilidad de celebrar esta reunión continental en el Santuario de Aparecida. “Esto es un fuego como el de Pentecostés, es un horno ardiente de amor a Dios. Estos peregrinos que vienen por miles, son precisamente los más pobres. Este es un signo precioso que nos ha permitido ubicar en nuestros trabajos la opción preferencial por los pobres, que no es ideologizada”, subrayó.
“Nos duelen las opciones por los pobres que son de los labios para afuera”, manifestó el Cardenal, precisando que lo que los obispos han hecho es mirar con los ojos de Dios la realidad de nuestros pueblos.
Recordó que el tema transversal que ha recogido todo el Documento es la cita bíblica que inspira la V Conferencia “Para que nuestros pueblos tengan vida” (Jn 14,6) y que el Documento conclusivo es la manifestación de una visión de pastores que toman la realidad y que buscan responder, en tal condición de pastores, con desafíos muy concretos.
Ver Resumen del Documento Final
Fuente: Iglesia.cl en Aparecida