Espacio Misericordia 2024 inicia su servicio a los hermanos en situación de calle
Con una bendición impartida por el Administrador Diocesano de Concepción, Monseñor Bernardo Álvarez, se dio inicio al servicio del Espacio Misericordia 2024, la tarde de este lunes 3 de junio en el frontis del Aula Magna Arzobispal, a un costado de la Catedral.
Esta iniciativa, que busca ofrecer un servicio de acogida a personas en situación de calle y dar alimento a aquellos que más lo necesitan, se desarrollará durante los meses de junio, julio, agosto y parte de septiembre, de lunes a viernes entre las 17:30 y las 19:00 horas.
La Delegada Episcopal para la Pastoral Social, Gabriela Gutiérrez, afirmó que esperan “que este año, al igual que el año pasado, éste sea un espacio de solidaridad, de eclesialidad y de servicio a los hermanos que se encuentran en situación de calle. Como Iglesia queremos hacernos cercanos, queremos que ellos sientan que la Iglesia los acoge, los acompaña, y compartir algo calentito a esta hora (…) compartir no sólo un alimento, que es muy importante para ellos, sobre todo por la estación del año, porque hace frío y llueve, sino que también y lo más importante para nosotros es cómo nos acercamos humanamente también a ellos. Ellos se abren mucho, comparten sus historias”.
En ese contexto, señaló que también buscan ofrecer el servicio de vincularlos a alguna red si tienen alguna situación particular, y expresó que “estamos muy animados, sabemos que la solidaridad es uno de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia y motivamos a que toda la Iglesia lo viva. Y, en ese sentido, yo veo una gran acogida este año de parte de toda la comunidad eclesial”.
Un movimiento del amor de Dios
El Administrador Diocesano de Concepción, Monseñor Bernardo Álvarez, comentó que “hemos tenido una hermosa oportunidad, que nos regala el Señor. Es una pequeña tradición en nuestra Iglesia poder tener este espacio dentro de la ciudad de Concepción y que desde el año pasado se denomina Espacio Misericordia. Hemos querido que este año sea al lado mismo de la Catedral para que estén más protegidos y sea un espacio mucho más digno”.
“Nos damos cuenta de que hay un bonito movimiento. En el voluntariado hoy día están los jóvenes de la Vicaría Pastoral de Juventud y también de la Pastoral de Educación Superior de distintas universidades e institutos, pero también hay miembros de la Pastoral Social, de la Pastoral de Educación, religiosas, sacerdotes y miembros del Arzobispado de Concepción, junto a los hermanos que están en situación de calle en el entorno del centro de Concepción. Así que estamos felices y esperamos que sea un bonito movimiento del amor de Dios en este tiempo duro, en cuanto al frío y las lluvias de invierno. Así que esperamos que Dios bendiga este espacio”, destacó.
Asimismo, el Obispo Auxiliar de Concepción, Monseñor Oscar García, agradeció al Señor “la posibilidad de poner en práctica el Evangelio. Creo que todos los voluntarios que están acá han venido con ese espíritu de la fe, cada uno desde su vocación, a poder tender la mano a quienes más lo necesitan. Y una de las instancias es justamente esta posibilidad, de poderles brindar aunque sea un plato de sopa, algo para comer, y sobre todo en este tiempo de frío”. En ese contexto, manifestó su deseo de que instancias como esta se mantengan en el tiempo “pues la necesidad está siempre”.
“Pero hoy nos da la instancia, providencialmente, de poder hacer este signo concreto con estos hermanos y, sobre todo, yo creo que eso nos interpela a ser capaces de apartar la mirada de nuestro propio ombligo y mirar al costado y al ver estos rostros sufrientes tender la mano en todo momento. Considero que es un gran desafío que se nos presenta (…) todos los días uno ve tantos hermanos caídos en la calle y es a ellos a quienes tenemos que ayudar, no sólo en el alimento, sino que también en lo espiritual, en la cercanía, en la escucha. Creo que tenemos una gran misión ahora y para delante. Todos los que están acá han venido con todo el corazón y la buena voluntad, pero ojalá esto siga como un ardor en el corazón para que no se apague el deseo profundo de vivir los valores del Evangelio concretamente con quienes más lo necesitan”, enfatizó.
Voluntarios
Entre los voluntarios que llegaron este lunes a colaborar en el Espacio Misericordia se encontraba Felipe Ponce, quien dijo que “ser voluntario es parte de un llamado, el Señor llama siempre de distintas maneras y si Él llama hay que servir. Uno siempre tiene que estar abierto a nuevas experiencias, a nuevas posibilidades, cuando uno siente que es llamado, que necesita un motivo para seguir adelante o un consejo, de repente esos consejos o esos motivos los encuentra en los lugares menos esperados y qué mejor que buscarlos en un lugar donde pueda estar sirviendo a las demás personas”.
Mientras que José Araya destacó la posibilidad de “entregar un servicio, un tiempo de mí a otras personas” y animó a otros a “tener la disponibilidad para poder venir a vivir un momento que es bonito y también poder sacarle una sonrisa a las personas y poder conocer a otros que están con el mismo enfoque”.
En tanto, Valentina Martínez señaló que es “una bonita iniciativa para ayudar al prójimo, porque nosotros dentro de nuestra comodidad no siempre vemos las situaciones que viven las personas en situación de calle, porque ellos pasan frío, pasan hambre, y nosotros muchas veces no somos conscientes de que hay personas fuera de nuestro entorno que podemos ayudar. Es lindo ayudar a los demás sin recibir nada a cambio”.
¿Cómo colaborar?
Grupos, comunidades y movimientos están llamados a inscribirse para realizar este servicio, pudiendo hacerlo un día a la semana o un día durante el periodo que funcionará el Espacio Misericordia. Y también existe la posibilidad de colaborar con un aporte económico para sostener esta obra durante los meses que funcionará.
Quienes deseen inscribirse como voluntarios pueden hacerlo comunicándose con la VPS, a través del mail psocialconce@gmail.com o al teléfono 41 2293100.
Mientras que quienes deseen realizar un aporte monetario para colaborar con esta iniciativa pueden realizarlo en:
Arzobispado de Concepción
RUT: 80.066.500-0
Banco BCI
Cuenta Corriente Nº 27168280
tesoreria@iglesiadeconcepcion.cl
Fuente: Comunicaciones Concepción