Temporal del sur y la solidaridad de los pobres con los pobres
VALDIVIA, 5 jul (Caritas Chile).- Pese a que las precipitaciones e inundaciones disminuyeron el fin de semana en las regiones X y XI, afectadas por un sistema frontal los días anteriores, el número de damnificados sigue siendo elevado.
Según fuentes oficiales, en la Región de los Lagos en total se registraron 26 mil personas afectadas, 1.682 damnificados y albergadas 502 personas, así como también resultaron dañadas 630 viviendas, la mayoría de las cuales no se podrán recuperar y deberán ser abandonadas por sus ocupantes.
Para ello se invertirán 8 mil millones de pesos por los diferentes organismos de Gobierno, los cuales pretenden recuperar el sistema vial, las viviendas, apoyar la agricultura así como también la salud, dado que luego del temporal aumentan las enfermedades respiratorias.
El temporal impactó a la opinión pública nacional y activó la red solidaria de las Caritas diocesanas, las que han trabajado intensamente para llevar ayuda a los sectores más afectados. Asimismo, las Caritas de España y de México hicieron llegar sus preocupaciones y disponibilidad en el contexto de la cooperación internacional.
A nivel local, una muestra de la solidaridad desatada la dieron los 400 reclusos del Centro de Detención Preventiva Isla Teja, en Valdivia, quienes renunciaron a sus raciones para ayudar a los pobladores de los campamentos damnificados por el temporal.
Así lo destaca la prensa local, la que además recoge la versión de uno de los gestores de la iniciativa que prefirió el anonimato. "Nació de mí, porque cerca de la casa donde yo vivo hay un campamento y mi abuelita me dijo sabís que la gente allá está pasando cualquier hambre, el agua está hasta las rodillas y los niños los mandaron a todos al albergue Gil de Castro". El sábado, los 400 internos donaron 200 panes de su colación y el domingo último más de la mitad de la población penal donó toda sus raciones.
, 06 de Julio, 2004