La segunda donación de colchones, se suma a la Ayuda Humanitaria gestionada por Caritas Chile en el marco de la campaña “Por un invierno solidario, juntos en esta emergencia climática”, que tuvo por objetivo recaudar fondos para apoyar a las miles de personas y familias que resultaron gravemente afectadas por la emergencia climática y contribuir en los procesos de respuesta humanitaria inmediata.
Sumando solidaridad
Es en agosto, donde las instituciones ligadas a la iglesia católica, viven el “Mes de la Solidaridad”, sumando acciones que contribuyen a mejorar las condiciones de dignidad de personas en mayor situación de vulnerabilidad. Es en este marco, que Caritas Chile recibe esta nueva donación que será entregada a personas y familias que permanecen perjudicadas por la catástrofe.
Una de las zonas más afectadas fue el pueblo de Licantén, que quedó bajo el agua y barro, generando graves daños y pérdidas para sus habitantes. Por este motivo, 45 de estos colchones llegaron hasta esa localidad del Maule, para ser distribuidos entre las familias. En tanto, los otros 65 serán repartidos a comunidades del Biobio, por el equipo de la Pastoral Social Caritas de los Ángeles.
“Mucha gente todavía no puede volver a habitar sus casas, debido a que siguen húmedas, la realidad sigue siendo compleja y tal como suele ocurrir en estas catástrofes, la ayuda masiva de los primeros días ya no está. Un colchón es algo material, sin embargo, es de mucha importancia debido a que es un elemento tan personal, que cuando se pierde, afecta en el descanso y la comodidad, por eso esta donación es muy importante”, relata Ronald Piña, coordinador de la Vicaría Pastoral Social de Talca.
Por ello desde la Pastoral Social y Caritas se continúa apoyando a las comunidades que resultaron afectadas en esta Emergencia, así da cuenta el coordinador diocesano: “En Licantén, están muy agradecidos de Caritas, en especial por la preocupación, organización y por estar junto a ellos visitándolos y haciendo estas entregas. Seguimos junto a ellos, especialmente conteniendo a la comunidad, hay una necesidad de acompañamiento psicoespiritual y esa es una línea que trabajaremos con fuerza este segundo semestre”.
Este nuevo aporte de Emma, se suma a otra importante entrega de 100 colchones que también fueron distribuidos a familias damnificadas en el mes de julio.
Fuente: Comunicaciones Caritas Chile