Varios reparos a la implementación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en los países de la región formularon los obispos representantes de las Conferencias Episcopales del MERCOSUR, Chile y Bolivia, reunidos en Montevideo.
Los pastores afirman que la rapidez con que se avanza en este proceso ha impedido la participación de todos los sectores en un tema tan importante para la región.
Los obispos creen que, más que una integración, podría tratarse de un neocolonialismo con un impacto negativo sobre las comunidades locales.
También temen que derive en una concentración del poder económico en pocas manos.
“Un proyecto como el ALCA debería tener como primera motivación la promoción del bien común y de la solidaridad entre los pueblos y no la búsqueda del mayor provecho de algunos pocos y de los más poderosos en detrimento de los débiles”, señalan los pastores de la zona.
Finalmente, piden cambiar algunos de los términos del ALCA para que los países en vías de desarrollo tengan preferencias competitivas, se respete su soberanía y autodeterminación y sus recursos naturales estratégicos no sean susceptibles de apropiación privada.
Especiales de Iglesia.cl