Santuarios del continente en comunión con Aparecida
Santuarios del continente en comunión con Aparecida

"Los Santuarios de América Latina han vibrado profundamente en oración por la V Conferencia", dijo el Cardenal Francisco Javier Errázuriz.

Al concluir una Eucaristía del 7 de mayo en el Santuario de Aparecida, el cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago de Chile y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), se dirigió a todos los servidores de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano con estas palabras:

“Este santuario y todos los santuarios de América Latina han vibrado profundamente en oración y en esperanza por esta quinta Conferencia y está abierto su corazón plenamente para recibir la palabra del padre de los cristianos”. Las palabras del Cardenal Errrázuriz arrancaron los aplausos de los presentes.

Habiendo estado en medio de la asamblea con su habitual presencia sencilla, el Arzobispo chileno dijo: “Me alegro mucho de pertenecer al pueblo de Dios”. Al final, luego de agradecer a todos, de manera especial a la coral, dijo el Cardenal: “Ha sido una inmensa alegría poder compartir esta Eucaristía con Ustedes. Obrigado”. Esta celebración, que fue presidida por el Secretario General del CELAM, Monseñor Andrés Stanovnik, congregó a todo el personal que labora en la ciudad de Aparecida para ayudar en todo lo que requiere la V Conferencia.

Estaban presentes también las secretarias, los secretarios ejecutivos y los directores de Centros del CELAM. El ambiente que se respira es positivo, como bien dijo el Cardenal, “está abierto su corazón plenamente para recibir la palabra del padre de los cristianos”.

Perfil del servidor de la V Conferencia a la luz del Evangelio

En la Eucaristía celebrada junto con el personal del santuario, sacerdotes, religiosos(as) y laicos voluntarios que están apoyando la preparación y realización de la V Conferencia, Dom Andrés Stanovnik, Secretario General del CELAM, destacó con alegría cómo ellos “no sólo muestran que son eficientes en los servicios varios de preparación de la V Conferencia sino que trasmiten que son testigos de la presencia del Espíritu en sus corazones”.

El Secretario General del CELAM, Dom Andrés Stanovnik, obispo de Reconquista (Argentina), trazó el 7 de mayo en el santuario de Aparecida-Brasil, el perfil del servidor de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y caribeño.

Invitó luego a todos los servidores, entre los que se encontraban también los obreros, porteros y barrenderos, a continuar con este mismo espíritu de fraternidad que ha caracterizado la preparación: “Estamos invitados a vivir juntos los grandes acontecimientos que tendrán lugar dentro de pocos días aquí en Aparecida”.

Durante su intervención, el Secretario General del CELAM, se remitió al Evangelio para delinear el perfil de un “servidor”.

El primer rasgo a destacar fue la compenetración con Jesús desde una actitud de discipulado, esto es, de obediencia a su Palabra: “El evangelio, que es Palabra de Vida, subraya la compenetración de los discípulos y las discípulas con Jesús. Esta compenetración hace de sus discípulos testigos del querer de Dios. Esta compenetración es lo que el evangelio llama ‘obedecer sus mandamientos’”.

Enseguida se hizo la aplicación a la V Conferencia, la cual “nos invita vivir con mayor autenticidad esta comunión de los discípulos y discípulas con Jesús”. En este contexto, un servidor de la V Conferencia está llamado a vivir, a través de su trabajo específico, “una amistad especial con Jesús”, enfatizó Dom Andrés.

El segundo rasgo subrayado por Dom Andrés fue la gran dignidad que tiene cada servicio, desde el más visible hasta el más humilde: “No hay trabajos más importantes que otros, todos tienen la misma dignidad”. Y puso un ejemplo: “Ya pensó Usted que pasaría si fallara algo, como por ejemplo, si los que tienen que barrer el piso no lo hicieran bien, sería una catástrofe. Cada servicio es importantísimo”.

El tercer rasgo es que cada tarea es un servicio al Pueblo de Dios: “La función que le fue asignada a cada uno es realmente una invitación del Espíritu Santo para servir al Pueblo de Dios”. “Este Pueblo de Dios que va a estar reunido aquí estos días”, puntualizó.

Finalmente, el cuarto y el quinto rasgo del servidor fueron resumidos en dos palabras: “La libertad y la obediencia son dos rasgos importantes del servidor. La obediencia hace que la Palabra de dios sea acogida en la propia vida, es la experiencia más profunda que uno puede hacer del amor de Jesús. Si la obediencia es acogida, la libertad es donación. No es posible desconectarlas. Quien desliga una, pierde la otra”.

Concluyó Dom Andrés Stanovnik, remitiéndose una vez más al Evangelio, diciendo que esta manera de servir debe ser realmente distintiva de un discípulo de Jesús: “La obras realizan los amigos y amigas de Jesús tendrán que ser completamente diferentes de las obras de quien no tiene esta compenetración de Jesús”.

Poniendo una vez más en las manos la Virgen de la Concepción Aparecida, la discípula obediente y libre, las vidas de todos los servidores y el éxito de la V Conferencia General, Dom Andrés continuó la celebración Eucarística. Antes de la despedida fue bendecida una cruz de madera que peregrinará en misión por todas las parroquias de la Arquidiócesis de Aparecida. También, por iniciativa del P. Gilson Maia, secretario ejecutivo del CELAM, fue invitado a saludar a los presentes el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, presidente de dicha institución.

Todos los participantes y, de manera especial los miembros del staff del CELAM, agradecieron la bella noche de espiritualidad vivida en vísperas de la V Conferencia en Aparecida-Brasil.

Reunión del staff del CELAM en Aparecida

En la mañana del 7 de mayo, tuvo lugar la primera reunión del staff del CELAM en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Aparecida en Brasil. Encabezados por Padres Sydney Fones y Martinho Lins, los secretarios ejecutivos y los directores del centro de publicaciones, del Itepal y del Cebipal, recorrieron las instalaciones donde tendrá lugar la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y asumieron sus respectivos puestos de trabajo. Según el Reglamento de la Conferencia General (Art. 4,3.9), fueron nombrados por la Presidencia del CELAM: P. Mauricio Vélez (Departamento de Comunicación eclesial y Diálogo), P. Efraín Martínez (Misión y Espiritualidad), P. Gustavo Monje y P. José Antonio Díaz (Vida y Cultura), P. Gilson Maia (Vocaciones y Ministerios), P. Francisco Escobar y Hna Isabel Barrantes (Justicia y solidaridad), P. Jorge Luís Rodríguez CM (Comunicación), P. David Gutiérrez (Oficina de Prensa de la V Conferencia), Sr. Eduardo Peña (Centro de Publicaciones), P. Leonidas Ortiz, P. Víctor Ruano y Mons. Guillermo Melguizo (ITEPAL) y P. Fidel Oñoro CJM (CEBIPAL). Las secretarias del CELAM, Blanca González, Natalia Linero y Luz Ángela Prieto, vinieron también desde la sede principal del CELAM en Bogotá a asumir las funciones que les corresponden en Aparecida.

Fuente: NOTICELAM
Aparecida, Brasil, 08 de Mayo, 2007

Especiales de Iglesia.cl