En la actividad, que se lleva a cabo en la “Casa de Retiro Cursillos de la Cristiandad”, participan cerca de 120 miembros de las Caritas de Latinoamérica, entre ellos del equipo de Caritas Chile y también de los equipos de Caritas Internationalis, Caritas Española, CAFFOD, CRS y el CELAM.
En la inauguración del Congreso, el Arzobispo de Puerto Rico, Roberto González, señaló que: “El ejercicio de la caridad enérgico que se realiza desde Cáritas permite un trabajo de gran impacto en las comunidades más vulnerables, es uno de los organismos de gran valoración parroquial y eclesial. Son uno de los rostros visibles de la pastoral social y por ello solo queda agradecer por la labor que realizan”.
En tanto, Emilce Cuda, Secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina, expresó: “Los animo a escuchar el clamor de los pobres, imitar a Francisco, que camina al lado de los pobres, enfermos y descartados. Caminemos juntos para contribuir a la iglesia para que nuestros pueblos tengan vida en abundancia. Iniciemos nuevos procesos de ayuda en que lo pastoral y económico caminen de la mano. Pongamos en marcha un diálogo de amistad social”.
María Amparo Alonso, Directora de Incidencia y Comunicación de Cáritas Internationalis manifestó que: “Cáritas es la caricia de su pueblo universal, somos esa familia presente y unidos por la misión común, poniendo al centro a las personas. Juntos tenemos la oportunidad de mostrar al mundo todo lo que hacemos”.
Finalmente, Mons. José Luis Azuaje, presidente del SELACC, expresó que: “Sinodalidad, solidaridad y fraternidad: junto con los pobres renovamos la esperanza”, con este lema estamos caminando juntos en una iglesia pobre para los pobres, en una iglesia profética, solidarios por nuestros pueblos que más sufren, con los pobres renovamos la esperanza. Nuestro congreso quiere ser un espacio de hermandad y de camino para seguir cumpliendo con nuestra misión.”
Comunidades de Vida
Durante los días del Congreso, los participantes trabajarán en comunidades sobre las temáticas de: “Sinodalidad ecológica, redes para el cuidado de la Casa Común; Animar la caridad transformadora en las comunidades; DDHH, paz y reconciliación; Personas mayores: hacia una sociedad de todas las edades; Migración, refugio y trata; Fortalecimiento de la Identidad y Gestión del Selacc; Caminando junto a comunidades resilientes y Cáritas Joven”.
En paralelo, durante los días del Congreso, se contará con diversas ponencias para ir conociendo la realidad social de la Región en temas como: ¿Dónde estamos como iglesia y Cáritas?; Juntos a la esucha del Espíritu Santo y de los pobres; Soñar nuevos tiempos para América Latina y el Caribe, algo nuevo está brotando, entre otras ponencias que servirán de base para el trabajo e estos días.
Fuente: Comunicaciones Caritas Chile