Comisiones Justicia y Paz del continente hacen llamado al diálogo y amistad cívica en el Perú
En el mensaje fechado este 19 de diciembre, se señala que en momentos en que el mundo cristiano se prepara a celebrar la Navidad, "expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Perú, que una vez más en su historia es sujeto de violencia y enfrenta una crisis política que altera gravemente la vida de cada uno de sus habitantes. Lamentamos la pérdida de tantas vidas humanas en los enfrentamientos y expresamos nuestras condolencias a las familias y organizaciones".
Por ello se llama a todos los actores "a buscar caminos de entendimiento en favor de los más necesitados. Acogiendo las palabras del Papa Francisco en Fratelli Tutti creemos que una cultura del encuentro, en la cual cada uno de los grupos antagónicos pueda escuchar al otro, podría facilitar una salida sin violencia en Perú".
Además, se estima necesario insistir "en el respeto de los derechos humanos que son la base de la paz y justicia en las relaciones entre los ciudadanos y el Estado", agregando que las denuncias aparecidas en los medios internacionales "dan cuenta de represión que requiere ser investigada por órganos imparciales. Es momento de una discusión pública que, enfrentando las legítimas diferencias, sea capaz de encontrar salidas creativas que aseguren la democracia en el Perú".
Finalmente, con humildad se llama a los "hermanos peruanos a cuidar las instituciones", a los medios de comunicación a informar con verdad y a todas las personas de buena voluntad "a hacer sus mejores esfuerzos para lograr que reine la Justicia y la Paz en Perú".
Fuente: Comisión Nacional Justicia y Paz CECh