Asociación de Músicos Católicos de la Octava Región da inicio a festival itinerante M440
Asociación de Músicos Católicos de la Octava Región da inicio a festival itinerante M440

Esta misión busca evangelizar a las comunidades parroquiales, entregando una experiencia de fe a través de la música y la recuperación de espacios públicos.

La Asociación de Músicos Católicos de la Octava Región (AMC8) dio inicio el lunes 22 de agosto al festival itinerante de música M440, organizado en conjunto con el Colegio Inmaculada, Duoc, UCSC y los departamentos de Animación Bíblica y Misiones del Arzobispado de Concepción.

Pablo Cholux, quien forma parte de AMC8, afirmó que esta iniciativa surgió “con el afán de poder animar y darle un impulso vital a las parroquias, llevando música católica sobre todo a aquellas que no quedan en Concepción ni Talcahuano centro, sino que mayoritariamente a parroquias que -por así decirlo- quedan en las periferias, donde no es fácil acceder a conciertos en vivo de música católica”.

En ese contexto agregó que lo ideal es que estos conciertos “sean en las plazas, no dentro de templos, porque también la idea es poder evangelizar y mostrar a Cristo no sólo dentro del templo, porque ahí solamente van a llegar las personas que forman parte de las comunidades”.

M440
El nombre de este festival de música católica tiene varios significados. Pablo Cholux explicó que primero la M es por Misión y 440 es por los 440 Hertz, “que es la nota La, en la que por convención mundial se afinan los instrumentos”.

“Para nosotros es un signo importante, porque los 440Hz es una vibración y la vibración es una nota. Entonces nosotros queremos mostrar que como Iglesia también vibramos, que nuestros corazones vibran en una sola afinación que es Cristo y cómo no mostrar esa afinación a las demás personas”, detalló.

En ese contexto, señaló que “esto también está en torno al sínodo, a reunirnos, mirarnos a la cara, reunirnos en las plazas, poder conversar, disfrutar. De hecho nosotros, a las parroquias donde vamos a ir, les hemos ofrecido que puedan tener sus stands, que si quieren subir coros a cantar también lo pueden hacer, que si quieren vender cosas pueden hacerlo”.

“Nosotros queremos reavivar las parroquias, reavivar la vida comunitaria”, enfatizó.

El otro significado del nombre tiene relación con Marcos 4,40, que dice: “¿Por qué tienen miedo? ¿Acaso no tienen fe?”. Al respecto, Pablo Cholux manifestó que “es una cita bíblica que para nosotros dice mucho, sobre todo ahora con la pandemia y con todo lo que ha pasado: ¿Por qué seguimos encerrados dentro del templo? ¿Por qué tenemos miedo a salir?”.

En ese sentido, sostuvo que con este festival, además de reavivar a las parroquias, también quieren motivar a otros grupos y pastorales a que también puedan hacer actividades y de cierta forma decirles: “¡Ánimo, se puede!”

Plaza de Talcahuano
El primer concierto de este festival itinerante se realizó en la Plaza de Talcahuano y se eligió ese lugar y esa fecha por diversos motivos. “Lo hicimos clausurando el Mes de la Solidaridad. Y fue en Talcahuano, ya que el Colegio Inmaculada -que es uno de los involucrados- está terminando su aniversario. Además, en esta fecha también está de aniversario la Pastoral de la UCSC”, detalló.

“Nuestro querer como Asociación de Músicos Católicos era también ser enviados por la Iglesia, que no fuéramos así como «estos locos quién los conoce, quién los manda», sino que fuéramos enviados por la Iglesia a esta misión”. Por este motivo, en la instancia estuvo presente el Obispo Auxiliar de Concepción, Monseñor Bernardo Álvarez, quien les dio la bendición e hizo el envío.

Monseñor Bernardo comentó que se trató de un encuentro hermoso, con el que se dio inicio a la misión M440, “que tiene como motivación principal -luego de un discernimiento- evangelizar a través del canto en comunidades de la periferia de nuestra Arquidiócesis, llevar allí un momento de evangelización, compartir la vida de la Iglesia y sobre todo anunciar al Señor a través del canto”.

“Fue una jornada muy bonita y se nota el espíritu de ellos de querer aportar en cuanto a poder animar justamente a las comunidades, principalmente luego del encierro que vivimos producto de la pandemia. Entonces, el fin justamente tiene que ver con ir a espacios públicos y llevar allí esta presentación de canto, que más que sólo mostrar su arte tiene por sobre todo un fin misionero y de evangelización, de cercanía de parte de ellos como Asociación de Músicos Católicos y de animación de las comunidades en este tiempo luego de la parte más dura que hemos vivido de la pandemia”.

Previo a este festival, los miembros de AMC8 participaron en un retiro en el Colegio Inmaculada de Talcahuano, para así estar bien preparados para dar inicio a esta misión.

La Asociación de Músicos Católicos está conformada por Fernando Leiva, Ernesto Hernández, Gerardo Fernández, Banda Cáliz, Pablo Cholux, Marcelo Cid, Fer Toledo y la Banda San Andrés. Sin embargo, es importante mencionar que están abiertos a que se sumen más integrantes: “La idea también es que se difunda la asociación para que más personas puedan integrarse. Hay muchas personas que componen y que tienen sus canciones, pero no saben que también hay una asociación de cantantes católicos con quienes pueden hacer comunidad e integrarse a proyectos”.

Programación

27 de Agosto | Parroquia Inmaculado Corazón de María | Coelemu | 16:00 horas

24 de Septiembre | Parroquia San José | Curanilahue | 16:00 horas

01 de Octubre | Parroquia Inmaculada Concepción | Santa Juana | 16:00 horas

15 de Octubre | Parroquia Nuestra Señora del Carmen | Penco | 16:00 horas

05 de Noviembre | Costanera de Laraquete | 16:00 horas

19 de Noviembre | Parroquia Jesús Obrero de Schwager | Lota | 16:00 horas

03 de Diciembre | Parroquia San Juan de Mata | Plaza Condell | 16:00 horas

08 de Diciembre | Cerro La Virgen | 16:00 horas

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 24 de Agosto, 2022
Galerías Fotográficas

 M440

Especiales de Iglesia.cl