La Fundación Laudato Si’, creada cinco años después de la publicación de la carta encíclica del Papa Francisco y por decreto del Arzobispo de la Santísima Concepción, Monseñor Fernando Chomali, tiene la finalidad de crear, promover y administrar las obras sociales de la Iglesia de Concepción, que buscan beneficiar a las personas más vulnerables de la sociedad.
Basada en el mandamiento del amor, el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, la Fundación busca promover la justicia social mediante sus acciones solidarias y colaborando con todas las instituciones que han surgido desde el corazón de la Arquidiócesis de Concepción en el ámbito social, pastoral y educacional.
De esta forma, diversas obras sociales están al amparo de esta fundación, las que gracias a esto han podido contar con el respaldo para continuar con sus labores. Algunas de las obras dentro de la entidad son: Cafetería 440, Hogar de Ancianos San José de Tomé, Residencia Universitaria Teresa de los Andes, Taller de Ornamentos Litúrgicos Novo Millennio y Albergue Móvil La Misericordia, entre otras.
La Presidenta de la Fundación Laudato Si’, Marcela Fuentealba, afirmó que “una ayuda concreta a las obras es el apoyo en recursos económicos, a través de la gestión en proyectos de ayuda para cumplir con el objetivo de dar continuidad a las obras de la Iglesia”.
Además, señaló que otro objetivo de la Fundación es “motivar y canalizar el aporte y la ayuda solidaria de los distintos grupos o entidades comprometidas con la misión social de cada una de las obras de la Iglesia, las cuales están orientadas a los grupos más vulnerables y desprotegidos de nuestra sociedad”.
Para Fuentealba, lo que hace diferente a esta fundación es el hecho de “tener distintas obras sociales en las que servimos, siempre pensando en dignificar a la persona humana y en respaldar a quienes más lo necesitan”.
De igual forma, basada en valores como la fraternidad, solidaridad, empatía, caridad y justicia social, la Fundación Laudato Si’ lleva a cabo la administración de las obras impulsadas por Monseñor Fernando Chomali y respaldadas por el Arzobispado de Concepción, generando un estrecho vínculo con las misión social de la Iglesia y colaborando desde distintos ámbitos para lograr cumplirla.
Marcela Fuentealba destacó que a nivel social la Fundación es “el espíritu de amor y solidaridad basado en las enseñanzas del Evangelio y en la Doctrina Social de la Iglesia. Eso nos motiva en el desafío de mantener la continuidad de las obras, a pesar de que actualmente nos encontramos con un escenario adverso en lo socioeconómico”.
En ese contexto agregó que “la perseverancia y constancia en lo social son el eje que nos mantiene firmes frente a los desafíos actuales y nos hacen avanzar ante la adversidad a pesar de los pronósticos desalentadores”.
Por lo mismo, actualmente la Fundación también pretende “visibilizar a través de los medios de comunicación y las redes sociales, la realidad que enfrentan nuestros grupos que son el foco de ayuda y la necesidad de un apoyo concreto por parte de quienes puedan y quieran colaborar”, señaló Marcela Fuentealba.
Fuente: Comunicaciones Concepción