Cordial encuentro de ministro Viera-Gallo con autoridades eclesiásticas
Cordial encuentro de ministro Viera-Gallo con autoridades eclesiásticas

La lucha contra la pobreza fue el tema principal de la reunión sostenida en la mañana del sábado 31 de marzo, entre el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, con el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago, y el Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Monseñor Alejandro Goic. Con anterioridad a este encuentro, los prelados también se reunieron con el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker.

Hasta la residencia del Cardenal Francisco Javier Errázuriz, en la comuna de Ñuñoa, llegó -pasado el mediodía de este sábado 31-, el nuevo ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, para presentar sus saludos protocolares a las autoridades de la Iglesia Católica, siendo acompañado por el subsecretario de la cartera, Edgardo Riveros.

La reunión, marcada por un tono de mucha cordialidad, se prolongó por casi una hora y despertó un gran interés periodístico.

A la salida del encuentro, el ministro Viera- Gallo señaló que con esta visita se quería continuar la labor que le corresponde al Ministerio Secretaría General de la Presidencia de relacionarse con la Iglesia Católica y con los demás cultos en el país. “Es voluntad del gobierno mantener las mejores relaciones con la Iglesia para el bien del país. Siendo instituciones diferentes, teniendo misiones que no son iguales; sin embargo, en muchos campos pueden ser complementarias. La Iglesia Católica tiene una enorme experiencia en el trabajo en beneficio de los más desposeídos del país, de las personas más vulnerables, que nosotros por cierto recogemos”, señaló el ministro Viera-Gallo, quien resaltó la labor que la Iglesia Católica realiza para que los valores éticos en el país estén vigentes, “especialmente para que no caigamos en el consumismo, en el egoísmo, para que haya justicia social, que haya armonía, que haya solidaridad”, indicó el Secretario de Estado. “Junto con eso –agregó- hemos pasado revista a una serie de temas. Tomamos nota de las posiciones que se nos han planteado y nosotros manifestamos la buena volunta, por cierto, de considerarlas y de analizarlas en su momento”.

Cardenal Errázuriz

Por su parte, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz se manifestó muy contento con este encuentro. “Me alegra –dijo- que el señor ministro tome contacto con representantes de distintas instituciones sociales y religiosas. Tuvimos de hecho un muy buen contacto, una visita similar, con la Ministra Paulina Veloso, con quien conversamos con mucha altura, con mucha cordialidad. Tengo de ella y de su contacto con la Iglesia un buen recuerdo”, afirmó el Arzobispo de Santiago.

El cardenal Errázuriz destacó que hay muchos temas sociales en los cuales los diferentes actores sociales pueden colaborar para el bien del país, especialmente en la búsqueda de soluciones a problemas de la pobreza. “Nos hemos alegrado mucho con el Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Alejandro Goic, haber recibido al señor ministro”, dijo el Cardenal Errázuriz.

Monseñor Goic

Por su parte, Monseñor Goic, Obispo de Rancagua y Presidente de la Conferencia Episcopal, manifestó que estas visitas se inscriben en la tradición del país. “La Iglesia tiene una misión propia y especifica y los poderes del Estado tienen la suya, y cada uno desde su perspectiva debe hacer el esfuerzo para aportar al engrandecimiento de Chile y de buscar soluciones a los problemas de los más pobres. A mí me preocupó mucho la violencia de los jóvenes de estos días; detrás de esa violencia sin duda que hay un problema social muy serio y que tenemos que asumir todos. La Iglesia, desde su perspectiva, los poderes del Estado y las organizaciones sociales, tenemos que hacer algo para evitar la frustración que viven muchos jóvenes en nuestra sociedad. Los pobres no pueden esperar decía el Papa Juan Pablo II, yo digo los jóvenes tampoco pueden esperar”.

20 años de la visita de Juan Pablo II

Al ser consultado por la prensa sobre los 20 años de la visita del Papa Juan Pablo II, Monseñor Goic dijo que su mensaje esta muy vigente. “El mensaje que dejó el Papa Juan Pablo II sigue extraordinariamente vigente. El habló de que Chile tiene una vocación de entendimiento y no de enfrentamiento. Esa palabra es muy válida en el contexto de lo que ha acontecido en estos días. Tenemos que buscar los caminos para resolver los problemas sociales, especialmente de los más pobres”.

Presidente de la Cámara de Diputados

La reunión con el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, realizada con anterioridad a la del ministro Viera-Gallo, se efectuó en el mismo marco de cordialidad. De acuerdo a declaraciones realizadas por el parlamentario, el tema principal tratado también estuvo relacionado con la lucha contra la pobreza. En este sentido, destacó la experiencia y labor que la Iglesia Católica realiza en todo el país en beneficio de los más necesitados.

Fuente: DOP Santiago www.iglesiadesantiago.cl
Santiago, 31 de Marzo, 2007

Especiales de Iglesia.cl