Mariana Cintolesi, Secretaria Pastoral Zona Oeste
Mariana Cintolesi, 27 años, cientista política, siente que trabajar como Secretaria Pastoral de la Zona Oeste es un regalo. “Es volver a tener la posibilidad de trabajar por lo que uno cree en lo más profundo. Me siento desafiada, pero con mucha confianza”, cuenta.
Sus proyecciones en esta nueva labor son principalmente lograr una mejor conducción pastoral a todo nivel. Eso supone un mayor vínculo a nivel local, vale decir, “estar mucho más inmerso en la realidad parroquial, con mucho más contacto con las comunidades, aprovechando los espacios con los consagrados, con los párrocos y privilegiando también el trabajo con las áreas propias de la Vicaría”.
Mariana anhela ser “un instrumento humilde en la construcción del Reino, pero eso está mediado por una serie de cosas que a mí me interesan en lo humano, en lo personal, en lo profesional y que tiene que ver con la zona en la que estoy trabajando, cómo es la gente hoy, cómo mostramos al Señor en esta realidad, en este contexto, para esta gente y cómo hacemos llegar la buena noticia a todo el mundo”.
Jaime Huerta Secretario Pastoral Zona Norte
Jaime Huerta, 52 años, contador, señala que ha sido invitado a hacer pastoral, en el sentido más amplio de la palabra, en conjunto con su vicario el Padre Pedro Ossandón. “Queremos abrir las puertas, para que todo el mundo sienta que es su casa, queremos fomentar el sentido comunitario de la Vicaría”, señala.
“Pretendemos salir al encuentro con la comunidad, los colegios, parroquias, comunidades eclesiales y movimientos apostólicos, entre otros. Provocar comunidad, buscar caminos de integración, ser un cuerpo eclesial en este caminar y construir iglesia”, agrega el nuevo secretario pastoral.
Jaime Huerta señala que le gustaría afrontar tareas relacionadas con la espiritualidad, la animación bíblica de la pastoral, de la misión, de llegar a los más alejados, pues según enfatiza esa es la voluntad del Pastor, “abordar aquellos aspectos de la pastoral que no están tratándose a fondo acá”
Sebastián Aguirre, Secretario Ejecutivo Vicaría Pastoral Social y de los Trabajadores
Sebastián Aguirre, 33 años, trabajador social y psicólogo, tiene la esperanza de convertir a esta vicaría en una institución amable, afectuosa con sus trabajadores, capaz de mirar las luces de los nuevos tiempos y que sepa cuáles son las grandes prioridades. “Es tiempo de trabajar por la justicia, inspirados en la doctrina social de la Iglesia para hacer realidad la solidaridad hoy y todos estamos invitados”, manifiesta Aguirre.
Resalta que su rol es básicamente coordinar las nuevas vicarías (Pastoral Social y de los Trabajadores), “ser capaz de mirar el futuro, implementar los proyectos con mejor calidad e intentar llegar al mundo parroquial, social y de los trabajadores atendiendo así los desafíos que se presentan”.
Sebastián Aguirre califica a las Vicarías de Pastoral Social y de los Trabajadores como ricas en cultura y con mucha historia. “Jesús miró desde los más pobres, los más débiles, y es exactamente ahí donde actúa la Vicaría. Trabajar dónde están los ojos de Jesús me entusiasma mucho”, concluye.
Fuente: DOP www.iglesiadesantiago.cl