Con una ceremonia de certificación para jóvenes de escasos recursos de la comuna de San Carlos y sectores aledaños, cuyas familias están inscritas en el Programa Puente, se dio término al
Proyecto “Micrófonos que Transmiten Esperanza”, ejecutado por la Fundación de Comunicaciones El Sembrador,
a través del programa “Aquí Yo Hablo, del Fondo de Solidaridad e Inversión Social – FOSIS.
El proyecto buscó brindar espacios de participación y expresión a un grupo de 25 jóvenes, cuya principal característica social es la marginación y vulnerabilidad en la cual se encuentran. Para eso se les entregó formación sobre comunicación asertiva, autoestima, afectividad, desarrollo de intereses y habilidades. Además, en su última etapa, los jóvenes tuvieron la oportunidad de poner en práctica lo aprendido y abrirse a la expresión a través de un programa emitido diariamente por Radio El Sembrador de Chillán.
El sentido profundo de este proyecto fue enseñarles a estos adolescentes, a mantener viva la capacidad de soñar y despiertas sus esperanzas. “Se trata de una generación muy capaz, pero que requiere de oportunidades y espacios en la sociedad”, señaló el coordinador del proyecto, Juan Guillermo Rubilar.
La ceremonia de certificación tuvo lugar el lunes 29 de enero, a las 11 horas, en el Salón Arturo Prat de la Gobernación Provincial de Ñuble. En la oportunidad se contó con la presencia del Gobernador Ignacio Marín Correa, quien valoró la iniciativa de Radio El Sembrador, apoyada por el FOSIS, pues no solo brindó esperanza a un grupo de jóvenes, sino que además en muchos casos se les entregó sentido de vida. “Hoy la comunicación es muy importante para crecer y desarrollarse, especialmente entre los jóvenes, quienes tienen la necesidad de hablar, expresarse y ser escuchados (…) Este proyecto les permitió a los jóvenes convertirse en transmisores de inquietudes frente a la sociedad”.
Por su parte, el padre Luis Flores Quintana, director ejecutivo de la Fundación de Comunicaciones El Sembrador, señaló que para la radioemisora católica siempre ha sido una preocupación contribuir al desarrollo social de la comunidad, por lo que el éxito de este proyecto les deja plenamente satisfechos, pues "los jóvenes tuvieron la oportunidad de entrar en contacto con la comunidad, visitar Chillán, conocer y dialogar con las autoridades provinciales y, principalmente, manifestarse como actores sociales".
Así también se desprende del testimonio del joven Diego Yáñez, con domicilio en la Población Nuevo Amanecer Norte de la comuna de San Carlos, quien indicó que el proyecto "Micrófonos que Transmiten Esperanza" le entregó herramientas para desenvolverse en sociedad y comunicarse con la gente, a tal punto que paralelamente durante este período encontró trabajo. Por su parte, Devora Fuentes, otra de las jóvenes, señaló que lo más atractivo fue poner en práctica lo aprendido, teniendo la oportunidad de participar como panelistas estables de un programa radial, donde no solo se expresaron y plantearon sus puntos de vistas sobre los más diversos temas de interés juvenil, sino que además pudieron interactuar con muchos auditores.
Fuente: Comunicaciones Chillán