Iglesia peruana se moviliza para apoyar a damnificados por inundaciones
Iglesia peruana se moviliza para apoyar a damnificados por inundaciones

Tras su 89ª Asamblea General Ordinaria, los obispos eligieron al primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal y realizaron otros nombramientos.

Los Obispos del Perú, reunidos en su 89ª Asamblea General Ordinaria, manifestaron su profundo dolor ante las inundaciones causadas por las recientes lluvias que produjeron deslizamientos y el desborde de los ríos en varias comunidades de nuestra Selva, afectando a miles de familias en los departamentos de San Martín, Huanuco y Junín.

Hasta el momento los fenómenos naturales han causado pérdidas en vidas humanas y animales, destrucción de cultivos, de viviendas e infraestructura. La situación de las personas afectadas se ve agudizada por la falta de alimentos y agua para consumo humano lo que incrementa los problemas de salud infantil y familiar.

Ante está situación, los pastores hicieron un llamado a toda la comunidad peruana a manifestar su solidaridad en favor de sus hermanos que están sufriendo a causa de los fenómenos naturales y contribuir en la medida de sus posibilidades a aliviar sus necesidades.

A través de la Red de Cáritas del Perú y en coordinación con las Cáritas locales, la Iglesia peruana ha iniciado la atención a las personas damnificadas. "Convocamos ahora a todos los peruanos de buena voluntad, a las instituciones y empresas a unirse a esta campaña de solidaridad. Por nuestra parte, el 25 de febrero Primer Domingo de Cuaresma, realizaremos una gran colecta nacional en todas las parroquias de nuestro país, para contribuir al proceso de rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas. Solidaridad en acción es nuestra consigna. El Perú es tarea de todos y sus necesidades son nuestras", declara un Comunicado de la Conferencia Episcopal Peruana.

Nombramientos


En esta oportunidad, los Obispos del país hermano eligieron a Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, como el primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, en el marco de su 89ª Asamblea General Ordinaria que se desarrolló la semana pasada.

Monseñor Javier Del Río, reemplaza en este servicio a Monseñor José Paulino Ríos Reynoso, Arzobispo Emérito de Arequipa, que dejó el cargo por motivos de salud.

De esta manera, la presidencia queda conformada por Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, Arzobispo Metropolitano de Trujillo (Presidente); Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo Metropolitano de Arequipa (Primer Vicepresidente); Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo Metropolitano de Lima (Segundo Vicepresidente); y Monseñor Juan José Larrañeta, OP, Obispo Vicario Apostólico de Puerto Maldonado (Secretario General).

Los Obispos también eligieron a Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, Obispo de Chimbote, como Presidente de la Comisión Episcopal del Clero y Presidente de Solidaridad Sacerdotal Santa Rosa; en reemplazo de Monseñor José Paulino Ríos Reynoso, Arzobispo Emérito de Arequipa.

Asimismo, fue confirmado como Secretario Ejecutivo de Pastoral, el Rvdo. Padre Róger Rodríguez Ruiz, quien conforme al proceso de reestructuración de la Conferencia Episcopal Peruana, viene realizando los trabajos de coordinación de las Áreas Pastorales. El Padre Rodríguez desempeñará el cargo durante el período Enero 2007 - Enero 2008.


Fuente: Prensa Conf. Episcopal Peruana
Lima, 27 de Enero, 2007

Especiales de Iglesia.cl