En esta época de descanso miles de jóvenes santiaguinos dedican el tiempo a participar y animar actividades recreativas, solidarias y espirituales a lo largo y ancho de Chile.
Cincuenta y ocho zonas, desde Arica a Punta Arenas, fueron misionadas durante 10 días, aproximadamente, por entusiastas estudiantes. En total, más de 2.500 jóvenes salieron a dar testimonio de su fe y a dejar de lado las comodidades del hogar para servir al prójimo durante el verano.
Una de estas instancias solidarias fue Misión País, desarrollada desde el 5 al 15 de enero, cruzada que aunó a 56 universidades del país y que incluso este año recibió a 150 misioneros extranjeros.
En Misión País, además de compartir la fe en Jesucristo, hacen trabajos solidarios tales como talleres familiares, visitas a hogares de ancianos, de niños, cárceles y hospitales a lo largo del país, poniendo al servicio de Chile las herramientas profesionales con que cuentan estos jóvenes misioneros.
Para ellos, esta es una experiencia única que pretenden repetir cada verano, así lo confirma Ana Montealegre, estudiante de la Pontificia Universidad Católica, “Misión País fue una experiencia que me abrió el horizonte humano más que ningún viaje que hubiese hecho, porque no sólo conocí lugares, sino que también supe de una variedad humana que ninguna otra experiencia me lo hubiese dado”.
Misionando en Santiago
En Santiago también hubo alternativa para practicar la solidaridad misionando, se trata del proyecto de la Vicaría Pastoral Universitaria (VPU) Misiones Urbanas, realizado del 7 al 21 de enero, 15 jóvenes se insertaron en la realidad del sector 4 de la población La Bandera, en Santiago.
Misiones Urbanas en La Bandera consistió en que este grupo de jóvenes visitaron las casas de la población, entraron a ellas, conversaron, compartieron con la gente, sus historias, sus vivencias, y luego realizaron talleres junto con los pobladores, abarcando adultos jóvenes y niños todas las actividades bajo el lema que le dio sentido a esta instancia: “Maestro, ¿Dónde vives?... Ven y verás”.
Estas actividades finalizaron con completo éxito. Tanto misiones Urbanas como Misión País lograron reunir a un gran número de jóvenes que quiso sacrificar parte de su verano en pos de ayudar a la comunidad. Ambos proyectos esperan seguir sumando jóvenes solidarios tal como ha sido cada año, con la aspiración de alcanzar un Chile solidario y comprometido.
Fuente: DOP www.iglesiadesantiago.cl
Sitios de interés: www.misionpais.cl,
www.vpu.cl