El 22 de enero de 1901 nació en Viña del Mar Alberto Hurtado Cruchaga. Cerca de un siglo después fue declarado Santo. En su cumpleaños número ciento seis, nuestro Santo chileno será recordado por todos los compatriotas que sienten especial afecto por este gran hombre y en particular por las organizaciones que pertenecen a su legado y que se han creado para preservar y difundir su mensaje, tales como el Hogar de Cristo, el Santuario del Padre Hurtado y la Fundación Padre Hurtado. Es así como la Fundación Padre Hurtado celebrará su cumpleaños con el lanzamiento oficial del nuevo sitio web
www.padrealbertohurtado.cl, el que tendrá un aspecto más claro y moderno, eficaz distribución de la información y nuevas secciones, tales como sitios de opinión, noticias, base de datos, videos y pensamientos del fundador de la revista Mensaje, Acción Sindical Chilena (ASICH) y del Hogar de Cristo.
Asimismo, como el Padre Hurtado es una figura que traspasa las fronteras de nuestro país, la nueva página usará de manera armónica y óptima las herramientas tradicionales para la implementación de un sitio web, en pro del dinamismo y participación del cibernauta de cualquier parte del mundo. Como valor agregado tendrá sus contenidos traducidos a seis idiomas, incorporará el acceso de contenidos a través de dispositivos móviles (PDA s y celulares vía WAP) a través de los cuales se podrán descargar fondos de pantalla, pensamientos del santo chileno, etc.
“En los últimos años, hemos observado cómo los sitios web han crecido gracias a la participación de los propios usuarios y la creación de comunidades (youtube, google, wikipedia, los blogs, los fotologs). Ese es el espíritu que también queremos recoger, y una forma privilegiada de hacerlo es en torno a los valores y enseñanzas de un santo”, señala Nelson Torres, diseñador de la página web.
El lanzamiento del nuevo sitio será este domingo 21 de enero, a las 11:00 horas, en la ceremonia que se efectuará en el Santuario del Padre Hurtado( Av. San Alberto Hurtado(ex General Valézquez) #1090, Estación Central), en la cual se oficiará una misa en su conmemoración y una peregrinación a su tumba. Además, en los distintos programas del Hogar de Cristo se recordará al Padre Hurtado con una oración, una cena especial y diversas actividades de reflexión en la que participarán los beneficiarios, voluntarios y funcionarios.
La Historia del Padre Hurtado
Alberto Hurtado Cruchaga nació en una familia muy cristiana y unida. Cuando sólo tenía 4 años murió su padre, por lo que su madre Anita se quedó sola a cargo de su cuidado y el de su hermano Miguel.
En 1909 entró al Colegio San Ignacio, donde se distinguió por ser buen compañero, alegre, comunicativo y muy piadoso.
Con gran generosidad ocupaba su tiempo libre en visitar y ayudar a los más necesitados. Terminado el colegio estudió leyes en la Universidad Católica, trabajando al mismo tiempo para ayudar a su madre, pero su vocación era otra: ser sacerdote. Largas horas rezaba para poder realizarla y Dios oyó su oración, ya que su madre recibió un dinero que se le adeudaba con el que pudo vivir tranquila.
Cuando su hijo le comunicó su decisión de hacerse sacerdote Jesuita, ella aceptó con alegría. Entró entonces al noviciado y después de largos estudios y pruebas, fue ordenado sacerdote en 1933, en Bélgica.
Regresó a Chile, donde se dedicó de lleno a sus alumnos del colegio, a los cuales no sólo enseñaba, sino que dirigía espiritualmente. Fue un gran educador de juventudes.
Una noche el Padre Hurtado encontró un pobre, enfermo y miserable, que no tenía donde ir; otra noche vio a un grupo de niños abandonados que dormían bajo los puentes del río Mapocho; quiso ayudarlos. Reunió personas generosas que dieron lo que tenían: dinero, joyas, terrenos, etc. y así fundó lo que sería y es su gran obra: El Hogar de Cristo .
Con incansable amor, salía en su camioneta verde a recoger a los pobres y a los niños para llevarlos al Hogar a tomar leche caliente y dormir en una verdadera cama... En cada necesitado veía a Cristo sufriente.
Más tarde fundó talleres para darles educación y capacitarlos en un trabajo digno. Entre sus muchas actividades también están sus publicaciones y conferencias sobre el sacerdocio, los problemas de la adolescencia, el catolicismo, la educación y el orden social. Además fundó la Revista Mensaje y de la Acción Sindical Chilena.
Un día cayó enfermo de cáncer, hospitalizado y con muchos dolores, pero nunca se quejó. Aceptaba la voluntad de Dios y repetía: Contento, Señor, Contento.
El 18 de Agosto de 1952 el Señor se lo llevó junto a él. Sus restos mortales se encuentran en el Santuario del Padre Hurtado. Para celebrar este acontecimiento el parlamento chileno decretó asignar el día 18 de Agosto de cada año como el día de la Solidaridad, en honor al beato Sacerdote.
Iniciado en Roma el proceso de beatificación, ésta se hizo realidad el día 16 de Octubre de 1994, en la ciudad del Vaticano en que el Papa Juan Pablo II lo beatificó. Posteriormente, el 23 de octubre del 2005, el recién investido papa Benedicto XVI, en compañía de 31 cardenales y de centenares de obispos y sacerdotes, hizo realidad el sueño de muchos chilenos. Alberto Hurtado Cruchaga fue declarado santo.
Con la Canonización del Fundador del Hogar de Cristo, culminó una etapa que llevaba años en proceso, sin embargo aún tenemos una tarea inmensa por delante, y es hacer realidad el legado de San Alberto Hurtado.
Fuente: RR.PP. Hogar de Cristo