“Mientras en Chile miles de niños veranean en distintas playas de nuestro país o incluso del extranjero, hay otros que ni siquiera salen de sus casas y para ellos una manguera es suficiente. Colonias Urbanas quiere acordarse de todos esos niños, niñas y jóvenes”, dijo el Pbro. Rodrigo Tupper, Vicario para la Pastoral Social y de los Trabajadores de Santiago, durante el acto de inicio de las Colonias Urbanas 2007. El envío se realizó el jueves 4 de enero en la Plaza Alberto Hurtado de la villa Nuevo Amanecer, en La Florida.
En esta oportunidad el Padre Tupper pidió poner los ojos y sobre todo el corazón en los miles de niños, niñas y jóvenes que ven vulnerados sus derechos diariamente. “Apoyarlos y valorarlos como sociedad son elementos esenciales para hacer de ellos adultos saludables y co-creadores de un futuro mejor, por el mismo que todos pedimos”, sostuvo. También hizo hincapié en la igualdad de oportunidades desde pequeños, porque es en ese momento donde se forman los cimientos de lo que las personas serán de adultos.
Con casi 30 años
El programa de Colonias Urbanas acoge a casi 15 mil niños durante todo el año y muy especialmente en la época de verano, tiempo en los pequeños y adolescentes están de vacaciones.
Asimismo es el programa más grande de esta naturaleza en nuestro país y está pronto a cumplir tres décadas de existencia. Una de sus características es que se llevan a cabo gracias al esfuerzo de jóvenes voluntarios, quienes son capacitados como monitores para cumplir su tarea de acompañar a otros jóvenes, niñas y niños.
Colonias urbanas acoge a jóvenes de zonas en riesgo social con el fin de animar, recrear y hacer realidad los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Es un espacio educativo y recreativo y se ha transformado en un espacio de organización juvenil, basado en la educación popular.
Fuente: Vicarías de Pastoral Social y de los Trabajadores