Caritas Valparaíso inicia proceso de postulación a Fondo Solidario para microemprendimientos de personas damnificadas del incendio del 24 de diciembre de 2019
Caritas Valparaíso inicia proceso de postulación a Fondo Solidario para microemprendimientos de personas damnificadas del incendio del 24 de diciembre de 2019

En su primera etapa, el fondo apoyará los negocios de 25 familias afectadas por el incendio, donde se aportará con un financiamiento de $350.000 y capacitaciones en habilidades emprendedoras y administración. El objetivo principal es contribuir a paliar las consecuencias socioeconómicas tras el siniestro, las que han sido amplificadas por la situación sanitaria y de pandemia actual. Estos recursos provienen de la campaña “En Valparaíso nace la Esperanza”, que movilizó la solidaridad de miles de personas en todo el país. Muchas gracias a todas las personas que colaboraron. La postulación a esta primera etapa está disponible desde el 29 de mayo hasta el lunes 22 de junio.

Luego de poco más de cinco meses de ocurrido el incendio en el sector de los cerros Rocuant, Ramaditas y San Roque, que precarizó las condiciones de vida de las personas damnificadas, más las consecuencias socioeconómicas y de salubridad provocadas por la actual pandemia, las familias porteñas y en específico las damnificadas, han visto con dificultad el retomar sus puestos de trabajo o sus microemprendimientos con los que generaban sus ingresos de manera cotidiana.

Ante esta problemática, Caritas Valparaíso, organismo del Obispado de Valparaíso, inició proceso de postulación a Fondo Solidario para microemprendimientos de personas damnificadas por el incendio. Estos recursos provienen de la campaña “En Valparaíso nace la Esperanza”, que movilizó la solidaridad de miles de personas en todo el país. Muchas gracias a todas las personas que colaboraron.

El proyecto consta de dos etapas, de las cuales la primera va focalizada en apoyar a 25 ideas de negocios o negocios en funcionamiento o en pausa por la actual situación de salud, relacionados con la compra y venta de productos, que consta de un aporte financiero de $350.000 y capacitaciones en materias de habilidades emprendedoras y de comercialización/administración. El objetivo principal es contribuir a paliar las consecuencias socioeconómicas tras el siniestro, las que han sido amplificadas por la situación sanitaria y de pandemia actual.

Postulaciones

Para postular, las personas deben consultar los requisitos en el correo electrónico emprendimiento@caritasvalparaiso.cl, al WhatsApp +56986490433 o de manera presencial o remota en su junta de vecinos o comité. La postulación a esta primera etapa estará disponible desde el viernes 29 de mayo hasta el lunes 22 de junio de 2020.

La segunda etapa de este fondo está programada para inicios del mes de septiembre y busca apoyar a micro emprendedores/as relacionados a la confección, elaboración y producción en distintos ámbitos y oficios, cuyos cupos serán 20 y el apoyo financiero será de $500.000.

“Comprando juntos/as”

Esta iniciativa se suma a la entrega de apoyo a 26 familias damnificadas con insumos de construcción a fines del mes de abril pasado. Junto a todo lo anterior, se iniciará proceso de instalación o fortalecimiento de una cooperativa de consumo, iniciativa conocida como “Comprando juntos/as”, que busca contribuir a la organización comunitaria ante la preocupante situación socioeconómica que atraviesa la comuna y el país en general, dando cuenta que lo colectivo puede facilitar la respuesta ante este tipo de situaciones. Esta última iniciativa se generará en una junta de vecinos del sector siniestrado y se pondrá en ejecución durante el presente mes de junio.

Foto: Grupo de emprendedores y emprendedoras beneficiados por el proyecto Plan de Respuesta y Recuperación post Incendio Interfaz Playa Ancha año 2017.

Fuente: Caritas Valparaíso - Comunicaciones de Valparaíso
Valparaíso, 04 de Junio, 2020
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