El Cardenal Arzobispo de Santiago, Monseñor Francisco Javier Errázuriz, hizo un llamado a valorar la gratuidad y el don de Dios en su hijo Jesucristo durante una Eucaristía celebrada la mañana del 23 de diciembre en el colegio Arzobispo Manuel Vicuña, ubicado en la población La Legua. En un espíritu festivo y fraterno se desarrolló el oficio religioso en el cual fueron protagonistas los alumnos del colegio, perteneciente a la Fundación Belén Educa, luego del cual se repartieron 270 Cajas de Navidad donadas por la Fundación Emel correspondientes a su campaña Misión Nochebuena.
“Hoy día estamos celebrando el regalo más grande que Dios nos hizo. Estamos celebrando el regalo de la venida de Jesucristo. Pasa también en las familias, cuando nace el hermano más chico”, indicó Monseñor Errázuriz durante la homilía. Agregó, dirigiéndose especialmente a los niños presentes: “Cuando ustedes nacieron dieron pura alegría. Así fue con Jesucristo, nació en Belén y se alegraron inmensamente la Virgen y San José. Después llegaron los pastores y no sólo eso, sino que los ángeles de cielo vinieron a la tierra a decir Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad. Había nacido el regalo más lindo y más hermoso de la tierra”. Dentro del diálogo que se estableció con los estudiantes del colegio, el Cardenal destacó que Jesús pasó haciendo el bien, anunciando la paz, sanando a los enfermos e instruyendo a las personas.
En la ocasión se agradeció el cariño de los empresarios y trabajadores que, uniendo sus esfuerzos, lograron entregar 8250 Cajas de Navidad en todo el país. Este es un gesto para que “pasen una Navidad feliz, que tengan todo lo necesario”, señaló el Cardenal. “¿Por qué lo hacen? Pensando que Jesús vino y que Él fue el gran regalo de Dios para nosotros y ellos quieren que sintamos que hay personas que nos quieren hacer regalos”. Al mismo tiempo subrayó la donación y el servicio prestado por los colegios Belén Educa y por los profesionales que allí se desempeñan. Finalizó la homilía diciendo: “Jesús vino a enseñarnos a vivir para que seamos felices y para que hagamos felices a los demás. Eso es lo que vamos a celebrar en esta Navidad y en un momento más vamos a ofrecer en el altar el pan y el vino, que en la misa se convierten en el Cuerpo y en la Sangre de Jesús. Jesús va a llegar a cada uno de nosotros, por eso pidamos que a cada uno de ustedes y a muchas más personas llegue el cariño gratuito de Jesús”.
“¡Mejor que nunca!”
“¡Mejor que nunca!” Es la Navidad que va a pasar Zoila Llanos, apoderada del colegio Arzobispo Manuel Vicuña. La razón de tanta alegría es la visita de Monseñor Errázuriz y la recepción de una Caja de Navidad para los 5 niños y 6 adultos que componen su grupo familiar. “Siempre pasamos la Navidad todos juntos y esta vez es maravilloso, porque tener al Cardenal acá ha sido un regalo y más encima vamos a tener hartas cosas en la mesa”, dijo sonriente. Zoila recalcó la educación de calidad que reciben sus nietos en el colegio de la Fundación Belén Educa. “Ha hecho la diferencia en nosotros. Antes no habían colegios buenos acá, es decir, colegios católicos, que entregaran valores”. Agregó, “ahora uno está tranquila porque los niños están acá y no en la calle, que está tan peligrosa”.
La iniciativa de las Cajas de Navidad nació hace 19 años en las parroquias de la capital buscando que las familias de escasos recursos pudieran tener una digna Cena de Nochebuena. En total, este año se repartieron 30 mil Cajas de Navidad entre sectores vulnerables de todo el país.
Palabras a la prensa
Al final de la Eucaristía el Cardenal saludó por las fiestas de fin de año a la prensa e invitó a hacer un gesto de solidaridad con los más desvalidos, como el que se desarrolló en la población La Legua con la entrega de Cajas de Navidad.
Consultado frente al consumismo que se observa en los centros comerciales, el Cardenal señaló: “No hay que sobrevalorar las cosas. Regalar cariño, comprensión, regalar esperanza y confianza es mucho más importante que cualquier objeto que nosotros demos. Que los regalos lleven esa actitud interior nuestra y que si no podemos hacer regalos, regalemos nuestro cariño, nuestra comprensión, nuestro amor”.
Fuente: DOP www.iglesiadesantiago.cl