RESPETAR EL VALOR DE LA VIDA
“Y ciertamente pediré cuentas de la sangre de sus vidas”
Génesis 9,5
La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana, ante los graves enfrentamientos del día de ayer en Sacaba, Cochabamba, en los que perdieron la vida ocho pobladores del Chapare, expresamos nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas y aseguramos nuestra oración por su eterno descanso; así mismo deseamos el pronto restablecimiento de los heridos.
Una vez más, condenamos estos hechos y hacemos un urgente llamado a deponer actitudes de violencia. La vida es un gran don de Dios y no podemos disponer de ella. Nadie es dueño de la vida.
Llamamos al Gobierno Nacional a deponer actitudes de violencia excesiva contra los sectores movilizados y a esclarecer rápidamente las responsabilidades de todas las muertes acaecidas en estas tres semanas.
Exhortamos a los movimientos sociales a manifestar sus demandas sin violencia y sin amenazas a la vida de los demás. A los que tienen autoridad sobre los grupos movilizados les llamamos a la responsabilidad con el país y a promover actitudes pacíficas.
Llamamos a todos a dar señales de disponibilidad para resolver, a través del diálogo, las diferencias que nos dividen. Los bolivianos debemos ser capaces de consensuar unas nuevas elecciones libres para que el pueblo decida su futuro, en condiciones de transparencia y confianza, y en un verdadero espíritu de respeto a todos.
Construyamos juntos, con actitudes de encuentro, la Bolivia que queremos.
Que el Dios de la vida nos bendiga y acompañe.
La Paz, 16 de noviembre de 2019
Secretaría General
Conferencia Episcopal Boliviana
Fuente: Sistema de Información Iglesia Católica Bolivia