La trigésima versión del Campamento formativo del MOANI, Movimiento Apostólico de Niños, se desarrolló en la Aldea del Niño ubicada en los Toyos, sector costero de Huasco, durante la segunda quincena de enero pasado.
Durante esos días los niños y niñas siguieron un programa de liderazgo creyente desde la biblia. Por otra parte tuvieron la visita de profesionales de diversas disciplinas, que por medio de talleres trabajaron aspectos del desarrollo personal y vocacional-profesional.
En este contexto, los niños disfrutaron los Toyos y otras playas vecinas como Tres Playitas y la Comunidad Ecológica San Francisco, cerca de Punta de Lobos.
Otra línea educativa del campamento fue la formación cultural. Así los estudiantes tuvieron un recorrido patrimonial nocturno escuchando las leyendas en torno a las Cuevas Submarinas y la gruta de Huasco Bajo como a su Capilla y plaza. En este lugar se habría desarrollado el primer enfrentamiento entre españoles y diaguitas que habitaban en Payantume, nombre antiguo de la citada localidad. Esto resultó una actividad muy interesante porque se explicó “in sitiu” el proceso de inculturación del Evangelio.
Esta obra fue comenzada por el sacerdote misionero francés Roberto Lebegue Cure, a través del MOANI y es apoyada por la Vicaria de Educación. Al respecto el Vicario de Educación de la zona, p. Mauricio Arancibia Portilla, manifestó que “es una excelente instancia para formar en la fe y abre procesos de solidaridad para una parte de la población infanto juvenil, que no tiene posibilidades de vacaciones”.
Fuente: Moani Vallenar