Los obispos de la Comisión Pastoral de la CECh estudiaron los términos de referencia propuestos para Campaña Cuaresma de Fraternidad, cuyo sujeto prioritario para el período 2019-2021 serán las comunidades migrantes.
El secretario ejecutivo de dicha Campaña, José Tomás Silva, explicó que se financiarán proyectos que promuevan mejorar las condiciones de vida de las personas migrantes, por medio de la ejecución de iniciativas sociopastorales que, una vez implementadas, sean sostenibles para permanecer en el tiempo sin depender exclusivamente del apoyo técnico y/o económico de Cuaresma.
Las iniciativas seleccionadas deberán asumir el desafío de salir al encuentro de aquellos migrantes con mayores necesidades, trabajando directamente con la población migrante y/o con las comunidades de acogida. Para contribuir a este proceso el Papa Francisco ha propuesto veinte puntos de acción para que sean asumidos pastoralmente como una respuesta común hacia los nuevos flujos migratorios, en torno a cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar.
La Cuaresma de Fraternidad es una iniciativa de la Iglesia Católica en Chile desarrollada desde 1982, que procura incentivar una vivencia más profunda del tiempo litúrgico de Cuaresma, especialmente en las tres dimensiones que propone la liturgia: más oración, más renuncia y más práctica de la caridad y de compartir los bienes; lo que se expresa en austeridad y sencillez de vida, como manifestación del reencuentro con el Señor, fortaleciendo nuestra solidaridad.
El Fondo Nacional de Cuaresma de Fraternidad es una instancia de carácter solidario, ya que se conforma con el 30% de los recursos recaudados en cada una de las diócesis del país durante la campaña, y redistributivo, en la medida que apoya iniciativas de intervención en todo el país, independiente del monto reunido en cada lugar, pudiendo acceder en las diócesis a montos de mayor envergadura para el desarrollo de diversos proyectos sociales y pastorales. De esta manera, es una expresión de la comunión eclesial nacional y signo fraterno de equidad.
Más información:
www.cuaresmadefraternidad.cl
Fuente: Comunicaciones CECh