La actividad se llevó a cabo el sábado 15 de diciembre, a un mes de la primera protesta nacional contra las zonas de sacrificio, en la playa de Ventanas, donde se realizó una Acción Ecuménica por el derecho humano a vivir en un ambiente libre de contaminación, el cual fue convocado por la Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación y que contó con la presencia de casi 60 personas pertenecientes a diversas iglesias y movimientos ambientales tanto locales como de otras ciudades de la región y de Santiago.
La acción consistió en una denuncia pacífica, que partió con una columna de marcha que se desplazó desde el sector de Los Quitasoles, Ventanas, hasta la playa del mismo lugar. Durante el caminar se repitieron letanías y oraciones que decían relación con las situaciones de intoxicaciones, muertes, enfermedades y contaminación existentes en las zonas de sacrificio del país. Luego, en la playa, frente al Complejo Termoeléctrico de AES Gener, se realizó un círculo de silencio, donde los manifestantes alzaron carteles con mensajes “Alto a las zonas de sacrificio” y “Por el derecho de vivir en un ambiente saludable”. El círculo de silencio buscó simbolizar que quedamos sin palabras ante la situación y la poca respuesta del gobierno y las autoridades.
En Quintero y Puchuncaví-Ventanas diversos grupos se han organizado para denunciar la realidad que viven día a día, entre ellas “Mujeres de Zona de sacrificio en resistencia”. La Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación había estado presente en reuniones con ellas, y decidió organizar el acto público en solidaridad con la localidad. Esta localidad ha sufrido cotidianamente intoxicaciones de muchas personas, principalmente niños. La zona sufre de una contaminación desmesurada del aire, suelo y agua, por encontrarse saturada de industrias que no cumplen con normas adecuadas de emisiones o de descontaminación. El daño a la salud humana, a la agricultura, a la pesca y al turismo en la zona es desmedido. La respuesta del gobierno ha favorecido a las empresas y no a la salud de la gente. Del mismo modo se apoyó también a otras zonas de sacrificio como lo son Coronel, Huasco, Tocopilla y Mejillones.
Tras la acción se realizó un diálogo entre los miembros de comunidades de fe y dirigentes ambientales de la zona en que se escuchó sus demandas. Sin duda, el sufrimiento en las zonas no ha acabado, ni ha sido resuelto, lo que significa que el Artículo 19 Nº 8 de la Constitución Política de Chile, el cual consagra que “La Constitución asegura a todas las personas: El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza” está siendo violado a diario.
La Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación es una red de personas y organizaciones que se siente llamada desde una mirada de fe a comprometerse con el cuidado de la creación y a tomar acciones permanentes para promover su cuidado.
Organizadores:
Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación
Participaron de la acción:
Amerindia Chile
Caritas Chile
Centro Ecuménico Diego de Medellín – CEDM
Centro Misionero San Columbano
Comité Oscar Romero de Chile – COR
Cuidado Creación Chile
Dunas de Ritoque
Grupo de Estudios Multidisciplinarios sobre Religión e Incidencia Pública – GEMRIP
Congregación El Buen Samaritano de la Iglesia Evangélica Luterana de Chile -IELCH
Iglesia Luterana en Valparaíso
Iglesia Pentecostal el Río, La Granja, Santiago
JUPIC Conferencia de Religiosos y Religiosas de Chile – CONFERRE
Justicia, Paz e Integridad de la Creación – Claretianos (JPIC)
Justicia, Paz e Integridad de la Creación – Franciscanos (JPIC)
Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia
Pastoral de Mujeres y Justicia de Género del Consejo Latinoamericano de Iglesias – CLAI
Tremonhue– Centro de Espiritualidad y Salud Integral
Vicaría de la Pastoral Social de Santiago
Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas