Mons. Precht sugiere pensiones de gracia para algunos ex funcionarios de Vicaría de la Solidaridad
Mons. Precht sugiere pensiones de gracia para algunos ex funcionarios de Vicaría de la Solidaridad

La inquietud la planteó en el marco de la celebración de los 30 años de la institución católica de derechos humanos.

Con motivo de la celebración de los 30 años de la Vicaría de la Solidaridad, el Vicario de la Zona Sur del Arzobispado de Santiago expresó que el Estado haría bien al ayudar con pensiones de gracia a algunos voluntarios que "defendieron vidas" durante la dictadura y que hoy se encuentran en situación de necesidad.

En entrevista concedida al El Diario de Cooperativa, Mons. Precht indicó que hubo un grupo de mas de 300 personas, entre Santiago y el resto del país, que entregaron su vida, su energía y su creatividad en defensa de la vida y de los derechos humanos, "por ellos siento enorme admiración y gratitud", manifestó.

Precht subrayó que hay personas que colaboraron como trabajadores administrativos "que están muy necesitadas, que han envejecido y creo que ahí haría bien que el Gobierno diera algunas pensiones de gracia".

La medida beneficiaría "a aquellos que trabajaron salvando vidas y no sólo para aquellos cuyas vidas fueron violadas", indicó, en referencia a las jubilaciones de gracia entregadas a familiares de detenidos desaparecidos y a víctimas de torturas.

Consultado por el rol que cumplió la Vicaría, el Vicario destacó que la entidad no sólo veló por los derechos de los opositores, sino que ayudó a los más pobres en una época donde la cesantía llegaba a 30 por ciento, con cientos de ollas comunes a los largo del país.

Fuente: Radio Cooperativa - Prensa CECh
Santiago, 02 de Octubre, 2006

Especiales de Iglesia.cl