“Al observar la crisis ambiental y humana en la zona de Quintero y Puchuncaví —dice el comunicado— pudimos constatar de forma directa lo que es la definición de zona de sacrificio, en donde el enriquecimiento desenfrenado de grupos económicos está por sobre la vida de comunidades completas…”.
“Vecinos de Quinteros y Puchuncaví —dice más adelante el texto— hemos entendido que la organización y la movilización social son una forma indispensable para terminar con este modelo que sólo busca favorecer el insaciable apetito de enriquecimiento de unos pocos privilegiados que llenan sus bolsillos a costa de destrucción, enfermedades y muerte. Tengan sus propios Voceros que expresen lo que ustedes desean y demandan. No entreguen mandato a políticos que hoy dicen estar acongojados por la realidad...”.
“Hacemos un llamado —puntualiza el comunicado en su penúltimo párrafo— a todas las organizaciones territoriales a solidarizar de forma activa con los habitantes de Quintero y Puchuncaví, y con cualquier comunidad, valle o territorio amenazado por el extractivismo y la injusticia, en especial a las lamentablemente denominadas Zonas de Sacrificio como Tocopilla, Mejillones, Taltal, Huasco y Coronel que viven los impactos de la precarización de la vida…”.
Descargar el comunicado completo más abajo.
Cierren las industrias
Cristina Ruiz, gestora cultural e integrante la agrupación “Mujeres de la Zona de Sacrificio en Resistencia Quintero – Puchuncaví” manifestó estar “agradecida por el apoyo de ‘Fuerza Socioambiental’ ya que la conforman organizaciones potentes y con historia como la ‘Asamblea de Freirina’, ‘No Alto Maipo’, la ‘Comisión Justicia y Paz’ de la Iglesia de Aysén, ‘Alerta Isla Riesco’, ‘Asamblea del Mauro’, ‘Modatima’, ‘Que no muera Aculeo’ y otras más; que nos apoyan férreamente a enfrentar esta situación”.
Ante el día a día actual en la zona lamentó el que “continúe el terror, se siga contaminando, que los niños y niñas no puedan volver a clases, que todo siga pasado a gas y nos manden a encerrarnos en las casas”.
La dirigente critica la nula actuación del gobierno y el inusitado despliegue policial en la zona. Para Cristina y su agrupación la solución es “el congelamiento del parque industrial”. Este sábado 8 de septiembre de 2018 su organización ha llamado a una movilización nacional bajo la convocatoria “Cierren las industrias”.
Fuente: Comunicaciones Aysén