Por segundo año consecutivo se celebra en la Arquidiócesis el Día del Enfermo, que en Chile coincide con la festividad de Nuestra Señora de los Dolores. La capilla del Hospital El Salvador, albergó a los cientos de fieles que encomendaron al Señor a los que más sufren en el cuerpo y en el alma. La Eucaristía fue presidida por Monseñor Cristián Contreras Villarroel, Obispo Auxiliar de Santiago, y concelebrada por Monseñor Augusto Larraín, ex Vicario para la Pastoral de la Salud, y el Pbro. Patrick Hamilton, capellán del Hospital El Salvador. Entre quienes concurrieron a la Acción de Gracias se encontraba el Subsecretario de Salud, Ricardo Fábrega; el director del hospital, Francisco Peragallo; médicos, personal administrativo, numerosas voluntarias de Caritas y parte de la comunidad de Hermanas de la Caridad.
En su homilía Monseñor Contreras señaló que “servir al enfermo es servir a Cristo”. Añadió, “la humanidad, lo sabemos por experiencia, necesita compasión y la fiesta de hoy nos ofrece una lección de compasión verdadera y profunda. La Virgen María sufre por Jesús, pero también sufre junto a Él. La pasión de Cristo es la solidaridad y la participación de todos los dolores del ser humano”.
Agradeció también, los espacios abiertos para acompañar a los enfermos en su dimensión trascendente, “estamos seguros que Jesús, que se identificó con el enfermo, ciertamente bendecirá a todas las personas que profesional y noblemente han querido abrir espacios para Él en la vida de los hospitales y en la vida de los más sufrientes. La Iglesia los acompaña en esta misión de servir y cuidar siempre la vida de las personas, desde su concepción, su nacimiento y su desarrollo, hasta su muerte natural”.
Luego de la Eucaristía, Monseñor Cristián Contreras, acompañado del director del hospital, médico Francisco Peragallo; del capellán, Pbro. Patrick Hamilton y del diácono, médico José Alvear, se dirigieron a una sala de la UTI para hacer oración frente a los enfermos, bendecirlos y entregarles una palabra de aliento. En la ocasión el Obispo conversó brevemente con el personal de salud encargado de la sala de alta complejidad.
Homenaje a Monseñor Larraín
“Monseñor Augusto Larraín cumplió por estos días 65 años de sacerdocio de los cuales 30 los dedicó como delegado episcopal para la Pastoral Hospitalaria. Bendito sea el Señor por su vocación y entrega”, dijo Monseñor Contreras al inicio de la Eucaristía. Al final de la misma, voluntarias de la Pastoral entregaron al pastor una placa recordatoria de su trabajo en el área y agradecieron profundamente su servicio, cariño y humildad. Emocionado, Monseñor Larraín indicó: “les pido que sigan trabajando con gran alegría por el Señor, Él es la única recompensa y la alegría de servir a Cristo es lo que le da sentido a nuestras vidas”.
Petición del Subsecretario
Ricardo Fábrega, subsecretario de salud, agradeció a los funcionarios y voluntarios por el servicio de todos los días en el acompañamiento de los enfermos. “Queremos que, en todos los hospitales de Chile, junto con peguntarle a la gente su RUT o previsión, se les pregunte también por su religión para que tengan derecho a un acompañamiento espiritual, tan importante para la sanación. Estamos trabajando por eso y el Hospital El Salvador es un ejemplo de ello que queremos que se replique en todo Chile”. Aludiendo a las movilizaciones del personal de la salud por mejoras salariales en quince hospitales indicó, “simplemente quiero pedirles que oremos para que se iluminen las autoridades y los dirigentes gremiales para llegar a un acuerdo y todo sea normalizado antes del 18”.
Palabras a la prensa
Luego de terminada la Eucaristía, Monseñor Cristián Contreras fue abordado por la prensa respecto a distintos temas de interés nacional. Respecto al paro en el sector salud dijo: “Lo fundamental es el diálogo, por eso el subsecretario y todos nosotros hemos rezado para que a través del diálogo se llegue a una pronta solución de este conflicto”.
Al ser consultado por la misiva que un grupo de demócratacristianos envió a Monseñor Goic criticando la reciente declaración del Episcopado sostuvo: “La carta está dirigida a Monseñor Alejandro Goic, pero se dio a conocer antes que llegara a su destinatario. Él va a responder, en su momento, cuando la carta no esté en un contexto con todas las aristas políticas como en este momento hay respecto a un tema tan sensible como el de la píldora del día después”.
Sobre las declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet emitidas el jueves 14 en el lanzamiento de un proyecto de prevención de violencia intrafamiliar donde señaló que la familia es la principal educadora de niños y jóvenes, Monseñor Contreras expresó: “Ella ha dicho una cosa que para nosotros es fundamental, el rol de la familia en la educación de los jóvenes. Entonces toda política que esté dirigida a fortalecer la familia es para nosotros siempre bienvenida, pero hay cosas de principios y en esas cosas de principios me parece que es muy importante dialogar. Qué son las cosas de principios, nuestra visión de la persona humana, nuestra visión del mundo, de la cultura, de la sociedad y cómo podemos aportar a ella. También un asunto de principios es reconocer el rol que tiene el cristianismo en la construcción de una sociedad y de una cultura” agregó, “tenemos también una cosmovisión del mundo, creemos que los bienes de la Creación deben ser para todos y por eso luchamos por la justicia y por la paz. Por eso hemos dicho en el pasado que hay una diferencia escandalosa entre los chilenos… vemos con preocupación los brotes de violencia, todos estos son temas valóricos, pero nos ocupamos de estos temas a partir de un hecho fundamental: respetar la vida desde el instante mismo de su concepción, pasando por todos los estadios de la existencia, humana hasta su ocaso natural”.
“El Te Deum es agradecer al Señor por los beneficios que ha dado a la patria y, por lo tanto, todos los obispos en su diócesis y el Cardenal en la nuestra, están preparando su mensaje, que va más allá de las contingencias que podamos estar viviendo”.
Aclaró que la próxima declaración de la Conferencia Episcopal no se dará a conocer el 25 de septiembre, ya que ese día se conmemoran, con un seminario internacional, los 50 años de Caritas Chile, y ese día también se realizará un encuentro de la Pastoral de Prevención de Adicción a Drogas y Alcohol. Explicó que el informe encargado a la Universidad Católica se trabaja en cuatro subcomisiones: jurídica, biomédica, sicosocial y antropológica, que verterán sus conclusiones en un informe ejecutivo.
Fuente: DOP www.iglesiadesantiago.cl