Presidenta Bachelet recibió propuestas para atención de adultos mayores excluidos socialmente
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, visitó hoy el Santuario del Padre Hurtado, para conmemorar la pascua de San Alberto Hurtado y depositar una rama de aromo sobre su tumba. El Padre Alberto Hurtado, santo de la patria, falleció un 18 de agosto de 1952, fecha que en su honor fue instaurada como el Día de la Solidaridad por el Congreso Nacional en 1994.
En la actividad estuvieron presentes cientos de adultos mayores, dos de los cuales hicieron entrega a la mandataria de un documento (se adjunta carta) con doce propuestas de acciones concretas orientadas a entregar una atención integral a las personas de la tercera edad en situación de exclusión social, con el objetivo de contribuir en la elaboración de políticas públicas para esta población, y que abordan temas relacionados con la familia, comunidad y cuidado; previsión social y trabajo; ciudadanía y salud.
El documento fue elaborado por cerca de cuarenta expertos el pasado 18 de julio en las Mesas Hurtadianas, instancia de debate que todos los años convocará a representantes de la comunidad a reflexionar sobre temas de interés social para generar propuestas inspiradas en el pensamiento de San Alberto Hurtado. El debate de las Mesas Hurtadianas 2006 estuvo centrado en las expectativas de los adultos mayores expresadas en dos estudios aplicados a esta población.
En el Santuario del Padre Hurtado la Jefa de Estado fue recibida por el Rector de la Institución, Padre Juan Carlos Bussenius, por el Capellán General del Hogar de Cristo, Padre Agustín Moreira s.j. y por el Provincial de la Compañía de Jesús, Padre Guillermo Baranda S.J., quienes recordaron la importancia del Día de la Solidaridad y de la Campaña por el Buen Trato al Adulto Mayor.
Discurso de la Presidenta Bachelet
Día de la Solidaridad
La celebración del Día de la Solidaridad se inició a las 7:30 horas de la mañana, cuando cientos de escolares a lo largo del país sorprendieron a los transeúntes con la entrega del “Decálogo de la Solidaridad”, el que contiene una serie de consejos para cultivar el buen trato hacia los Adultos Mayores.
A las 16:00 horas se realizará la Hora Santa, momento al que está toda la ciudadanía invitada para reunirse en la tumba de San Alberto Hurtado y orar en los instantes cercanos a su muerte.
El Día de la Solidaridad finalizará con la Misa de la Solidaridad a las 20:00 horas en la Explanada de la Virgen del Santuario del Padre Hurtado. La liturgia, que cada año convoca a más de tres mil cristianos que buscan guiar su vida bajo el alero de los pensamientos de este gran hombre, estará a cargo de Monseñor Fernando Chomalí Garib, Obispo Auxiliar de Santiago. Esta misa -a través de la cual se conmemora el 54º aniversario del fallecimiento de San Alberto Hurtado- también se efectuará a lo largo de todo el país en la Catedral de las principales ciudades.
Mesas Hurtadianas: Propuestas
Las Mesas Hurtadianas son una iniciativa que ha sido organizada por la Fundación Padre Hurtado, en conjunto con el Hogar de Cristo, Revista Mensaje, Santuario Padre Hurtado, Universidad Alberto Hurtado, Caritas Santiago y la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores.
En este primer año y bajo el lema “Adultos mayores, chilenos al 2010”, las mesas abordaron las aspiraciones y expectativas de este grupo en base a lo manifestado por los adultos mayores en situación de exclusión social - valentes y menos valentes- en los estudios realizados el año 2005 “Congreso Nacional de Clubes Parroquiales de Adultos Mayores” y “Aspiraciones y Expectativas de los Adultos Mayores: Una Consulta Participativa”.
Las propuestas, que fueron entregadas a Michelle Bachelet en la visita que realizó hoy a la tumba de San Alberto Hurtado en el Día de la Solidaridad, son las siguientes:
1. Garantizar para el Bicentenario una pensión individual que satisfaga necesidades básicas mínimas, que valore el ahorro de las personas y que permita terminar con la pobreza en la vejez.
2. Promover el emprendimiento, el acceso al crédito y la capacitación, a través de mecanismos específicos que faciliten la incorporación de los adultos mayores.
3. Habilitar servicios de geriatría en hospitales de mayor complejidad, priorizando los lugares con mayor concentración de adultos mayores en el país.
4. Elaborar una campaña de difusión y educación en torno al envejecimiento y las redes de apoyo existentes, para lograr una mejor coordinación y acceso a los servicios disponibles.
5. Incluir como requisito obligatorio en los equipos de atención primaria de salud, la presencia de personal con capacitación acreditada para atención del adulto mayor.
6. Crear servicios de atención domiciliaria para adultos mayores dependientes y sus familias cuidadoras, que aborden su situación de manera integral, con personal debidamente capacitado y administrados a nivel local por municipios o consultorios.
7. Crear Centros de Día en los cuales los adultos mayores puedan recibir una atención integral, que les permita participar en su comunidad, atorgando también un espacio y tiempo de descompresión para el familiar cuidador.
8. Garantizar que las personas mayores dependientes y de escasos recursos puedan acceder a cuidados especializados en instituciones certificadas, cuando lo requieran y por el tiempo que lo necesiten, bajo un modelo de atención integral y con una adecuada regulación y fiscalización.
9. Fortalecer la institucionalidad del SENAMA como un organismo de implementación y ejecución a través de la generación de un marco normativo adecuado y de una fiscalización constructiva.
10. Reformular la política nacional del adulto mayor con un enfoque preventivo, de ciclo de vida y focalización en los adultos mayores más pobres, además del fortalecimiento de las estrategias regionales y locales.
11. Incorporar en las negociaciones del Transantiago la gratuidad del valor del pasaje para los adultos mayores.
12. Proporcionar financiamiento a programas nacionales para el fortalecimiento de organizaciones de adultos mayores y revisar la ley de participación ciudadana y gestión pública
Campaña “Cada Cana, Una Historia”
El Mes de la Solidaridad conmemora el mensaje solidario de San Alberto Hurtado, por lo que es una verdadera invitación a ser generosos con los más desamparados y excluidos, a través de diferentes gestos y actividades.
Una de ellas es la Campaña por el Buen Trato al Adulto Mayor, “Cada Cana, Una Historia”, la cual fue impulsada a lo largo de todo Chile por el Hogar de Cristo, junto al Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama y el Instituto de Normalización Previsional, INP, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad acerca de la importancia y trascendencia del buen trato hacia el Adulto Mayor y en particular a aquellos que viven en condición de exclusión social.
Esta Campaña –que se extenderá durante todo el mes de agosto- es una de las respuestas de las instituciones involucradas frente a las situaciones de abandono, maltrato o exclusión social del que son víctimas en algunas oportunidades los adultos mayores de nuestro país, lo que los deja vulnerables y desprotegidos frente a los múltiples problemas que se presentan cuando se supera la barrera de los 60 años y más, considerando que la vejez tiene muchas caras y hay que hacerse cargo de todas, especialmente, de aquellas que los dejan en una situación de indefensión.
Fuente: Comunicaciones Santuario Padre Hurtado