Iglesia pide enfrentar crisis humanitaria de Venezuela y a acoger a los emigrantes
La Red CLAMOR, integrada por diversas organizaciones de la Iglesia Católica latinoamericana,entre ellos la red Caritas, llama a la solidaridad con el pueblo venezolano, nación que enfrenta una crítica situación, caracterizada por la escasez de medicinas y alimentos, el colapso de los servicios públicos, la inflación más alta del mundo, violencia desbordada y graves violaciones a los Derechos Humanos, entre otros aspectos.
El texto agrega que la crisis, atenta contra la vida y la dignidad de los ciudadanos venezolanos forzando a miles de personas a salir del país, en un diáspora sin precedentes en la historia democrática de ese país, cifras que han crecido exponencialmente en el último año. Denuncian que esta situación ha generado que los emigrantes enfrenten grandes dificultades en los países de llegada, reflejado en el aumento de jóvenes deambulando por las calles pidiendo limosna y en el comercio informal, esclavitud sexual y explotación laboral en los que no poseen documentación.
Resalta las medidas tomadas por los gobiernos de Brasil, Chile, Perú y más recientemente de Colombia, quienes buscan la integración laboral de los venezolanos migrantes en sus países y hacen un llamado a sus respectivos gobiernos a una apertura, a no ser indiferentes ante el sufrimiento y a construir una política migratoria como respuesta humana, justa y fraterna.
Por último, llaman a recibir con solidaridad y hospitalidad a los hermanos y hermanas venezolanas y promoviendo la cultura del encuentro frente a la cultura del descarte y la misericordia frente a la indiferencia.
Leer declaración completa.
Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas