Con un emotivo acto litúrgico en el hermoso templo de la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Chañaral, la comunidad conmemoró este viernes 24 de marzo, los dos años del aluvión que azotó la región en 2015.
La celebración fue presidida por el Obispo, Mons. Celestino Aós, y comenzó con la bendición de la imagen de Cristo Resucitado. Como signo se presentaron al altar una biblia rescatada del barro, un fardo de ropa de una tienda destruida por el barro, una imagen de la Última Cena de la desaparecida capilla San Lorenzo de El Salado y una bandera chilena.
En la homilía, el párroco, P. Jaime Pizarro, refiriéndose al relato de los peregrinos de Emaús, habló de cómo Jesús les hace entender que la vida es difícil, y que su sufrimiento es como el de tantos hermanos aún hoy; que “su vida es solidaridad con el sufrimiento de la humanidad”, y que poco a poco ese sufrimiento “ha sido vencido con la resurrección, ese ha sido el caminar que ha hecho Chañaral, Diego de Almagro, El Salado, la región”.
Dios también ha pasado por el barro
El Padre señaló que “nuestra tentación es creer que el Señor nos ha abandonado, pero nunca nos abandona; él también ha pasado por el barro, se ha hundido, ha muerto en el aluvión, pero no ha quedado muerto”. El P. Jaime recordó a los voluntarios llegaron a la diócesis, a las fuerzas Armadas, a las organizaciones sociales, y a las personas de otras diócesis que colaboraron en la catástrofe, y pidió orar por las autoridades, los emprendedores, las organizaciones de la sociedad civil, “para que el aluvión no sea sino el recuerdo doloroso del nacimiento de un Chañaral nuevo, más vivo, más bueno y mejor”.
En un momento de profunda emoción, se recordó a los fallecidos de Chañaral y El Salado, con una vela por cada uno de ellos.
Antes de la bendición final tomó la palabra el alcalde de Chañaral, Raúl Salas, quien llamó a las personas a la unidad para la reconstrucción de la ciudad. A continuación se descubrió una placa con una distinción hecha a la restauración del templo parroquial. Finalmente, el Intendente Miguel Vargas destacó los esfuerzos de cada institución y organizaciones sociales para trabajar por recuperar totalmente la ciudad.
Luego de la liturgia hubo un acto cultural en el frontis de la Iglesia.
Fuente: Comunicaciones Copiapó