Obispo de Chillán visitó a universitarios que viven semana solidaria en San Nicolás
“
Cristo nos invita a compartir nuestra fe desde actos solidarios. Vine a apoyar esta experiencia en representación de la Diócesis de Chillán, pues representa a una juventud comprometida con el desarrollo de nuestros hermanos más pobres”, señaló Monseñor Carlos Pellegrin Barrera, Obispo de Chillán, en su visita al grupo de universitarios que están desarrollando el
programa “Trabajo País” en San Nicolás, comuna "puerta al secano costero" de la Provincia de Ñuble.
En su visita, llevada a cabo ayer (jueves 20 de julio), el pastor diocesano celebró una misa junto a los jóvenes, donde agradeció la importante obra que se encuentran realizando en la zona, que además tiene presencia con grupos menores en San Carlos y Quirihue.
El prelado les instó a seguir en el camino de la solidaridad, pues le da un sentido a la fe cristiana. “
El amor a Cristo no sólo se debe vivir en casa, sino también en nuestra relación con los hermanos”, enfatizó.
Asimismo, señaló que estos universitarios nos recuerdan que la juventud de Chile no es siempre como la muestran los medios de comunicación. “
No están todos detrás del alcohol y de las drogas, sino que también hay muchos que tiene puesto su corazón en lo social. En esta experiencia son cerca de mil los que están sacrificando parte de sus vacaciones para compartir con sus hermanos”.
La misa, que fue presidida por Monseñor Pellegrin, tuvo lugar a las 19.30 horas en el templo central de la parroquia Cristo Rey. En la oportunidad, le acompañaron en la concelebración el padre Enrique Knothe Badillo, vicario pastoral de Chillán, y el padre Fernando Varas, párroco de San Nicolás.
Tras la celebración, el Obispo de Chillán y los sacerdotes conocieron el internado donde los jóvenes han sido acogidos durante esta semana, acompañándoles en su comida nocturna y en su momento de recogimiento con la oración al final del día.
Programa “Trabajo País”
El programa “Trabajo País”, promovido por la Pastoral Universitaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile, contempla la participación de casi mil universitarios, provenientes principalmente de la UC, la USACH, y la Universidad de Los Andes. El objetivo es contribuir desde los conocimientos y habilidades de los jóvenes al mejoramiento de la realidad de las 25 comunas más pobres de Chile.
A la Diócesis de Chillán llegaron tras contactos con el Obispo de Chillán y el Vicario de Pastoral, quienes en conjunto con los jóvenes y viendo una serie de variables, optaron por la aplicación del programa en la comuna de San Nicolás. Luego, los universitarios consideraron la posibilidad de ampliar la cobertura de ayuda a San Carlos y Quirihue.
El grupo de voluntarios lo conforman 27 jóvenes, quienes arribaron el domingo 16 de julio. Las jornadas de trabajo solidario las están realizando íntegramente en terreno, visitando los sectores más necesitados de la comuna y realizando acciones de atención a las familias y hermoseamiento del entorno comunitario. En su labor están recibiendo colaboración de la Parroquia Cristo Rey y del municipio local.
Todo el programa de actividades solidarias esperan completarlo el sábado 22, para volver a Santiago al día siguiente.
Para los jóvenes que forman parte de este importante trabajo de voluntariado, se trata de una experiencia única en sus vidas, pues más allá del aporte que puedan realizar, tendrán la oportunidad de conocer y compartir con quienes hoy son los verdaderos rostros de la pobreza.
De acuerdo a lo indicado por una de los jefes de zona en San Nicolás, Paulina Abuauad, es de suma relevancia la formación interna de sus voluntarios, pues uno de los principales objetivos del programa es “
mostrar a los universitarios participantes la realidad de su país, para que a futuro, cuando ejerzamos profesionalmente, seamos sensibles ante la realidad que vive nuestra Patria”.
Con respecto al proceso que sigue a la semana de trabajos solidarios, se realiza una evaluación que determina los logros alcanzados, los desafíos pendientes y si es necesario regresar el próximo año a la comuna.
Al respecto, el otro jefe de zona, Luis Ross explicó que de acuerdo al planteamiento de Trabajo País, existe la posibilidad de retornar durante tres años seguidos. Asimismo, explicó que “
es un proyecto Bicentenario, de carácter inter-universitario, que año a año va creciendo en el número de participantes y comunas intervenidas”.
Red de solidaridad
Una gran satisfacción existe entre los vecinos de San Nicolás por la labor que estos jóvenes se encuentran realizando en la zona. “Si bien, es propio de la cultura campesina no abrirse a la primera con los afuerinos, en este caso ha sido todo lo contrario, pues los jóvenes tuvieron la capacidad de insertarse muy rápidamente en la comunidad”, señaló el alcalde de la comuna, Víctor Toro Leiva.
La autoridad comunal, además resalta la importancia que ha tenido trabajar unidos por el progreso de San Nicolás, a partir de una organización que encabezan los voluntarios del programa “Trabajo País”, en coordinación con la Parroquia Cristo Rey, la municipalidad local y, por cierto, la propia comunidad. “
Son cuatro pilares que han sido fundamentales para el éxito de esta obra en la comuna”, formuló el edil.
Comunicaciones Chillán