Obispado de Chillán y Gendarmería sellan acuerdo para promover trabajos en beneficio de la comunidad
Tal acuerdo suscrito en dependencias del Obispado de Chillán, comprometerá a la Iglesia local a facilitar distintas dependencias, como mantención de parroquias y/o entornos, limpieza de caminos y cualquier otra actividad que se defina de mutuo acuerdo con Gendarmería de Chile, para que los condenados con penas menores, realicen trabajos que vayan en directo beneficio de la comunidad o de personas en situación de precariedad.
“Estamos muy contentos como Iglesia con esta iniciativa que nos recuerda el Año de la Misericordia que vivimos el año pasado, un año que no puede quedar vacío, sino que debe prolongarse en nuestras vidas. Y esto es un fruto: ayudar a las personas a que puedan reintegrase a la sociedad”, indicó el Vicario General, P. Pedro Rodríguez, quien agregó que “esto responde a nuestro deseo de estar insertos colaborando con las instituciones. Desde el punto de vista de la moral cristiana, la solidaridad tiene un lugar preponderante, y este paso es un gesto concreto de ello”, subrayó.
Por su parte el coronel Alveal, recalcó que estos trabajos “responderán a un tipo de pena distinta. Es cómo el Estado de Chile beneficia la reinserción social, restringiendo la privación de libertad”. Añadió que “de acuerdo a estadísticas de Gendarmería del año 2013, la reincidencia de quienes sólo cumplieron penas de cárcel, bordea el 39%, versus un 9%, para los que cumplieron penas sustitutivas”.
En Chile, la modificación a la Ley N° 18.216 de las Medidas Alternativas a la Reclusión, estableció como nuevo modelo de pena, una serie de Penas Sustitutivas a las penas privativas o restrictivas de libertad, dentro de ellas se encuentra la Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad.
Fuente: Comunicaciones Chillán