El objetivo, este 11 de febrero, era celebrar los 159 años de las apariciones de la Virgen en Lourdes, Francia, a la campesina Bernardita Soubirous.
La primera misa, como es tradicional, tuvo gran participación de religiosas de diversas congregaciones. Al final, y con la concurrencia de religiosas y laicos, se llevó el Santísimo Sacramento hasta la “tienda del encuentro”, donde permaneció para la adoración de los peregrinos hasta las cuatro de la tarde.
La misa se celebró cada una hora durante toda la jornada, en un ambiente de paz y oración. Mucha fe y expresiones de cariño para con la madre de Cristo. En todo momento los fieles siguieron los cantos y las oraciones. Los sacerdotes que atendieron las confesiones no pararon en su servicio.
Ana Zulema, una peregrina de Linares, señaló: “Salí muy temprano de mi casa y llegué a Santiago cuando todavía no salía el sol. Vengo a darle gracias a mi madre de Lourdes. Ya me confesé, ahora voy a misa y regreso a mi pueblo. ¡Estoy feliz por tener una madre tan buena, por eso la vengo a visitar!”.
El padre Juan Carlos Marzolla, superior provincial Asuncionista dijo: “Celebramos la fiesta de Lourdes que es también la fiesta patronal de nuestra Provincia religiosa Andina, que comprende Chile, Argentina, Colombia y Ecuador. En estos cuatro países tenemos la presencia materna de María de Lourdes. En Buenos Aires atendemos un gran santuario; en Colombia hay capillas y en Riobamba, Ecuador, hemos levantado una gruta”. Agregó también que “en el Cerro Los Placeres de Valparaíso tenemos una parroquia dedicada a Lourdes y en ella una hermosa y antigua gruta donde hoy también hay fiesta”.
Niños, jóvenes, adultos y ancianos repletaron los diversos lugares del santuario de Quinta Normal durante todo el día. La procesión se desarrolló por las calles vecinas al santuario con gran participación de fieles.
Los caminos de la solidaridad son pasos para llegar a Jesús. Estos días de tragedia han despertado el bien obrar. Cientos de personas de toda edad y clase social se apuntan para colaborar como voluntarios y cientos de chilenos simplemente se fueron a los lugares afectados. Brota lo bueno de las personas. Los humanos somos solidarios, no es una característica solamente de los chilenos. El lema de la novena y fiesta de Lourdes fue: “Virgen de Lourdes, cuida nuestra patria y llévanos a Jesús”. Ha sido concretado por el grupo de personas que, en nombre de los miles de peregrinos de Lourdes, fueron enviados para llevar ayuda a unos de los poblados de Maule. Durante el día se recibió algo de ayuda y el envío fue en la misa de clausura.
Fuente: Comunicaciones Lourdes