Santiago celebró sus 476 años de vida
Santiago celebró sus 476 años de vida

Las campanas de la Catedral y de las iglesias cercanas repicaron al medio día de este domingo 12 de febrero saludando el nuevo cumpleaños de la ciudad. El Vicario para la Pastoral, monseñor Héctor Gallardo, imploró la bendición de Dios para la metrópolis desde la terraza Caupolicán del cerro Santa Lucía.

Este domingo a las 12:00 horas vecinos y autoridades públicas encabezadas por el alcalde Felipe Alessandri, se reunieron en el Santa Lucía (antiguo cerro Huelén, lugar de la fundación de Santiago), para celebrar un nuevo aniversario de la ciudad. La historia recuerda que el 12 de febrero de 1541 el conquistador Pedro de Valdivia, fundó "Santiago de Nueva Extremadura".

Cuatrocientos setenta y seis años después, y mientras la Catedral de Santiago y varios templos del sector repicaron al mediodía sus campanas en señal de saludo, la pastora evangélica Juanita Albornoz y el Vicario para la Pastoral del Arzobispado de Santiago, monseñor Héctor Gallardo, ofrecieron un servicio cristiano, donde se proclamó la lectura bíblica de la Primera Carta a los Corintios (1Co 12, 12-20). En ella el apóstol Pablo enseña que “El cuerpo no se compone de un solo miembro, sino de muchos(…) Por tanto, muchos son los miembros mas uno el cuerpo”.

Solidaridad con los más pobres

Comentando la lectura Monseñor Gallardo explicó a los invitados que: “En Santiago somos muchos y distintos. Convivimos, por ejemplo, vecinos de Pedro Aguirre Cerda, Vitacura y Conchalí, pero todos somos un cuerpo, una ciudad, y a todos nos une el anhelo de hacer de esta tierra un mejor lugar donde vivir. Hoy celebramos la fundación de Santiago, y somos especialmente invitados a ser solidarios con nuestros hermanos, particularmente con los más pobres y necesitados, que tantas veces sufren con mayor fuerza los azotes de incendios, terremotos e inundaciones. Sigamos trabajando para que el Señor Jesús reine en todos y en cada uno de nosotros”.

Monseñor Gallardo imploró luego la bendición de Dios sobre la ciudad, pidiendo al Padre “que Dios nos conceda vivir reconciliados y como hermanos, en solidaridad, con dignidad y trabajo, recibiendo abundantes bienes terrenales, pero poniendo siempre la mirada en los bienes eternos”.

El alcalde Alessandri, por su parte, destacó que: “La verdadera riqueza de Santiago está en sus vecinos y en su diversidad razas”, agregando que hay problemas por resolver: “Tenemos muchas deudas pendientes y queremos pensar juntos lo que falta por hacer y soñar lo que podemos llegar a ser; un Santiago seguro, iluminado, moderno y sano. Sobre todo, un Santiago que recupere la calidad de ser la cuna de la educación pública”.

Homenaje a bomberos

Durante la ceremonia se anunció que por decreto alcaldicio, desde este año se entregará cada 12 de febrero la Condecoración Fundación Ciudad de Santiago. El homenaje fue en esta ocasión para el Cuerpo de Bomberos de Santiago, por su admirable labor en el combate de los incendios que han afectado al país desde enero pasado.

“Es un gran honor recibir esta condecoración. Bomberos no espera jamás remuneración, pero estamos contentos de ser los primeros en recibirla. Continuaremos siempre prestando servicios al hermano que está acongojado”, dijo el superintendente de la institución, Erick Folch Garbarini.

La ceremonia culminó con un vino de honor en la explanada de la terraza Caupolicán del cerro Santa Lucía donde se brindó por el nuevo aniversario capitalino.

Fuente: Comunicaciones Santiago
Santiago, 12 de Febrero, 2017
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl