Chilenos, fe y grandes tragedias, vistos por la BBC
Chilenos, fe y grandes tragedias, vistos por la BBC

El periodista Daniel Pardo recorrió las zonas devastadas por los incendios y publicó un artículo en la BBC en español que destaca la fe católica y la resistencia de los chilenos ante las catástrofes.

Lo que para nosotros ya es normal llamó la atención del profesional: la resilencia de los chilenos, la presencia de la fe y la liturgia, la capacidad de volver a levantarse, una y otra vez. Y lo plasmó en un artículo titulado "Qué hace que los chilenos sean tan resistentes a los terremotos, incendios y otras tragedias", publicado este 2 de febrero en la BBC en español.

Recorrió las zonas afectadas, escoltó a un carro de bomberos, conversó con los damnificados y aprendió algunos chilenismos que no dudó en utilizar: "Cada vez que pasaba por un bosque donde veía camiones de bomberos estacionados, sonaba la bocina del auto y gritaba, puño en alto, "¡arriba Chile, weón!". Y agrega: "Es que esa fuerza, ese aguante, esa resilencia con que los chilenos enfrentan catástrofes como ésta es contagiosa, inspiradora.

No conocí un bombero frustrado, un ciudadano de mal genio o un damnificado sin esperanza.
El entusiasmo y la solidaridad, por el contrario, fue lo que percibí en los risueños rostros de la gente en las zonas que visité: O Higgins, el Maule y Bío Bío, las más afectadas del país".


Su nota indica que en los últimos 200 años Chile sufrió 19 inundaciones, 10 incendios mayores, 9 erupciones volcánicas, 4 remociones de tierra y 2 sequías, a los que hay que agregar ahora los cientos de miles de hectáreas quemadas y las cerca de dos mil viviendas destruidas.

Respecto de la resistencia del chileno a estas catástrofes, cita, incluso a Ortega y Gasset: "El mito de Sísifo –el griego condenado a tener que cargar hasta la cima de una montaña una piedra que antes de llegar caía, teniendo que repetir la hazaña enésimas veces– ha sido relacionado con Chile por grandes pensadores.
Tiene este Chile florido algo de Sísifo, ya que como él, parece condenado a que se le venga abajo cien veces, lo que con su esfuerzo, cien veces elevó", dijo el filósofo español José Ortega y Gasset en una conferencia en el parlamento chileno en 1928".


Más adelante, el periodista resalta el valor de la fe en medio de las catástrofes:
"Poco más de 1.000 personas debieron recibir alojamiento por los incendios. Casi ninguna deja de asistir a las misas que se improvisan en cada una de las escuelas, gimnasios (...) "Ya vas a ver que las casas que construyamos van a ser mucho mejores de las que había antes", me dijo Paulo Cruz, director hace décadas del departamento de emergencias de la Municipalidad de Constitución.

Le llaman Don Paulo, Paolín, Paulucho, Paolito. Es el carismático y cojo rescatista que resuelve los problemas de los afectados en esta ciudad tantas veces lacerada.
"No es que seamos malditos", aseveró. "Es que Dios nos pone pruebas; pero Dios no nos pone pruebas que no podamos resolver.
Su coraje, más allá de la cuestión religiosa, es invencible"
.

Fuente: Comunicaciones Santiago
www.iglesiadesantiago.cl


Santiago, 03 de Febrero, 2017
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl