Mientras las personas seguían ingresando y entregaban sus donativos a los voluntarios, el programa se inició con las intervenciones del Obispo Auxiliar de Santiago, monseñor Fernando Ramos, y del alcalde capitalino, Felipe Alessandri, quienes acogieron y agradecieron la disposición de Bravo y la generosidad de la gente.
El obispo recordó que en estas últimas semanas hemos sufrido como país no solo la destrucción de campos y bosques, "sino también 11 compatriotas han perdido la vida y miles sus casas, aserraderos, animales y fuentes de trabajo. Muchas imágenes terribles hemos podido ver en la televisión y un sentimiento de impotencia ha surgido en todos nosotros".
Agregó que "somos testigos de tantas demostraciones de solidaridad, fraternidad, servicio e incluso de heroísmo de unos por otros. A pesar de la tragedia, el alma de Chile sigue intacta y somos capaces de movilizarnos para ayudar y sembrar esperanza".
Por su parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, señaló que “nosotros no queremos ser solo la capital de la República, sino también la capital de la solidaridad. Aquí la ciudad de Santiago los recibe, los alberga, los cobija y da un espaldarazo a quienes lo están pasando tan mal”.
El afamado pianista recordó otro concierto suyo en la catedral, en homenaje a Nelson Mandela, y también presentaciones solidarias en caso de un terremoto, la muerte de la madre Teresa de Calcuta y un homenaje a Claudio Arrau. Agregó que “todo chileno debe responder con los elementos que tiene para esta catástrofe. En el caso mío, ofrezco mis manos, y lo que puedo hacer es tocar el piano, aunque quisiera tener la fuerza y la juventud para agarrar la pala y estar acompañando a los bomberos”.
En el concierto, de casi una hora y media de duración, Roberto Bravo contó con el acompañamiento de la violinista Montserrat Prieto, y el repertorio incluyó música japonesa, coreana, chilena, alemana, cubana, italiana, noruega, francesa y mexicana, como un homenaje del pianista nacional a los países que han apoyado a Chile en esta catástrofe.
Entre los presentes estaban, además, monseñor Galo Fernández y monseñor Pedro Ossandón, obispos auxiliares de Santiago; monseñor Héctor Gallardo, vicario Pastoral y el vicario de la zona Centro Marek Burzawa, además de dirigentes vecinales y público en general
Los asistentes también aportaron dinero, que se destinará a la campaña "Con tu fuerza y nuestro compromiso", de Caritas Chile, para la recuperación de zonas afectadas. Quienes quieran colaborar con esta cruzada, pueden hacer sus aportes en las siguientes cuentas:
Cuenta Corriente 117-01 Banco de Chile, a nombre: Caritas Chile, RUT: 70.020.800-1,
comunicaciones@caritaschile.org
Cuenta Corriente 68242932 Banco Santander, a nombre: Vicaria Pastoral Social, RUT: 72.160.000-9,
vicaria@vicaria.cl
Fuente: Comunicaciones Santiago
www.iglesiadesantiago.cl