Las Colonias Urbanas tuvieron origen en la Vicaría de la Solidaridad, impulsada por el Cardenal Raúl Silva Henríquez en la década de los 70, buscando ser una instancia de recreación e inclusión social para los más necesitados.
“Es una instancia para las comunidades más vulnerables y también de migrantes que han llegando en los últimos años, donde los niños pueden recrearse y formarse. Es un espacio donde toda la comunidad se pone al servicio de los niños y niñas a través de los talleres, del apoyo en las cocinas, en los paseos, etc” Comentó el Padre Andrés Moro Vargas, vicario de la Pastoral Social Caritas.
Este año
Actualmente son 80 los grupos de colonias urbanas que existen en Santiago promoviendo con diversas actividades el encuentro con Cristo, agrupando a cerca de 15 mil niños y a más de 3 mil adolecentes voluntarios que hacen de monitores.
Las colonias urbanas funcionan durante enero y algunas también lo harán en febrero ofreciendo espacios de encuentro, recreación y educación para niños y niñas abordando distintas temáticas de reflexión.
Esta iniciativa se lleva a cabo hace 38 años en la Iglesia de Santiago. “Somos el programa más antiguo que la iglesia de Santiago hace desde la Vicaría Pastoral Social Caritas y que sigue siendo un programa de niños y niñas y eso nos desafía porque siguen existiendo niños que necesitan cariño, respeto de sus derechos, necesitan crecer en conciencia”, finalizó el vicario.
Si deseas más información sobre las colonias urbanas escribe a
vicaria@vicaria.cl o acércate a tu parroquia.
Fuente: Comunicaciones Santiago