La misa fue presidida por el padre Andrés Moro, Vicario de la Pastoral Social Caritas y contó con la participación del Padre Miguel Hoban, Vicario de la Zona del Maipo. Asistieron los jóvenes monitores de colonias y representantes del Ministerio del Interior y de Junaeb que colaboran con esta iniciativa.
Este año son doce mil los niños y adolescentes que participarán en las distintas colonias urbanas, espacios que se desarrollan durante todo el año y especialmente en verano destinados al encuentro, recreación y formación.
En su homilía el Padre Andrés destacó que “vamos a acompañar y servir en las colonias que se desarrollarán este verano en las zonas. Los niños son el centro de las colonias porque ellos tienen derecho a ser respetados y cuidados, tienen derecho a vivir una infancia con risas, alegrías y fuerza para enfrentar los momentos difíciles”.
“Este envío nos recuerda que todos somos una gran familia que todos somos un solo corazón en este ciudad que nos desafía”, agregó el padre Andrés Moro.
Al finalizar la eucaristía los jóvenes y sacerdotes leyeron el compromiso de colonias 2017.
Victoria Durán coordinadora de la colonia Jardín del Edén, de la zona oeste compartió lo que van a hacer este año. “Nosotros recibimos cerca de 150 niños, con ellos hacemos distintas actividades según sus edades pero siempre enfocándonos en trabajar temas de formación, salud, prevención, con talleres, juegos, manualidades”.
¿Cómo se puede participar?
Se desarrollarán desde el 3 al 30 de enero en las distintas zonas de la arquidiócesis y para poder participar contáctate con la gente de la Vicaria de la Pastoral Social Caritas al correo vicaria@vicaria.cl o al número 227900600. Ellos te derivarán a tu colonia más cercana.
¿Qué son las Colonias Urbanas?
Las Colonias Urbanas son una iniciativa de la Vicaría Patoral Social Caritas que coordina a distintas organizaciones juveniles de parroquias y barrios que llevan alegría a niños de distintas comunas. Con ellos se genera organización comunitaria, se traspasan los valores del evangelio, y se les da formación, entretención y acompañamiento. La instancia está presente en cinco zonas de la arquidiócesis, atendiendo a más de 10 mil niños y con cerca de 2 mil monitores.
¿Cuándo comenzaron?
Las Colonias Urbanas tuvieron origen en la Vicaría de la Solidaridad, impulsada por el Cardenal Raúl Silva Henríquez en la complicada década de los ‘70, buscando ser una instancia de recreación e inclusión social para los más necesitados que no tenían opción de salir de vacaciones.
Fuente: Comunicaciones Santiago