Obispo de Chillán llama a solidarizar con damnificados del temporal
Provincia de Ñuble es una de las zonas más afectadas
Obispo de Chillán llama a solidarizar con damnificados del temporal

Nuestro desafío como cristianos es buscar los caminos que nos muevan a la solidaridad, señaló el prelado.

Un llamado a unirse en la oración y en la acción solidaria con las familias damnificadas en el temporal que ayer azotó a la zona centro sur del país, hizo Monseñor Carlos Pellegrin Barrera, obispo de Chillán.

Para quienes puedan sentir desesperanza por estar sufriendo en carne propia esta lamentable situación, el prelado señaló que “si bien las fuerzas de la naturaleza son parte de la creación de Dios, no se puede pensar que Él es un castigador que nos desampara frente a estas circunstancias, sino por el contrario, nos acompaña más que nunca".

En este sentido, el pastor nos manifiesta que nuestro desafío es buscar los caminos que nos muevan a la solidaridad. “Dios -que es amor-, actúa a través del amor de los hermanos”, subrayó.

Estos sucesos debemos asumirlos como un llamado a la conciencia de todos los chilenos, indicó Monseñor Pellegrin, pues a pesar de todo lo que se ha alcanzado como nación, en materias de crecimiento y la búsqueda del desarrollo, aún falta mucho para cubrir efectivamente las necesidades de los más pobres.

Tal como lo dijo en su homilía para el aniversario de la ciudad, manifestó que “no debemos tener la justicia y la ayuda a los pobres sólo como un slogan”. Y esto –sentenció- no sólo compromete a las autoridades, sino que debe ser un compromiso de todos los miembros de la sociedad.

Con respecto a las acciones solidarias que se emprenderán desde la Iglesia Diocesana, Monseñor Carlos Pellegrin indicó que a través del Departamento de Acción Fraterna (DAF) se activarán equipos de trabajo enfocados en lo que se suele hacer para estos casos y que se refiere principalmente a la recolección de alimentos no perecibles, ropa, y todo tipo de elementos que contribuyan a mejorar las condiciones de los damnificados y albergados.

Por otra parte, se mostró muy contento por las acciones que han surgido desde las propias comunidades cristianas, como es el caso del Colegio San José, de la Parroquia Buen Pastor, que habilitó su gimnasio como albergue para las familias más afectadas del sector poblacional de los Volcanes, donde dos canales de regadía se desbordaron.

Comunicaciones Chillán
Chillán, 12 de Julio, 2006

Especiales de Iglesia.cl