A las 22.00 horas del lunes 10 de julio comienza la fiesta grande del norte de Chile dedicada a la virgen María, en la advocación de
Nuestra Señora del Carmen, en el pueblo de La Tirana.
Durante el festejo a la “Carmelita”, en que se realizarán 135 celebraciones eucarísticas, alrededor de 250 personas, divididos en 28 comisiones: acogida, liturgia, misioneros diocesanos, misioneros en el camino, acólitos, jóvenes de servicio, camareras de la Virgen, centinelas del santuario, acogida cruz del Calvario y ermita de las velas, entre otras, trabajarán al servicio de los más de 250 mil peregrinos que se espera vayan hasta el Santuario al encuentro personal con Jesucristo, a través de la Madre.
En la liturgia de envío, en que Monseñor Ordenes bendijo a este equipo de voluntarios, el Administrador Diocesano y Rector del Santuario de La Tirana, dijo que “este en un tiempo fundamental para encontrarse con uno mismo, con Dios y la Virgen. Es un tiempo de celebraciones rituales y de sobreabundancia divina, de comunión con Cristo y entre nosotros, donde tenemos la oportunidad de trabajar juntos”.
“Es una oportunidad de hacer familia con Dios y con los hombres, es tiempo de perdón y gracia, de solidaridad humana, en que se comparte todo lo que tenemos: alimentos, abrigo, espacio físico”, señaló y agregó que la Fiesta de La Tirana está inscrita camino hacia en bicentenario del alma de la Patria. “Nosotros aportamos celebrando los distintos aspectos de los valores de Chile. ¿Qué quiere el Señor de su pueblo? Él quiere que seamos sus discípulos, todos somos instrumentos en el paso de Dios con nosotros”
La Vida y la Familia
En este camino que se está disponiendo y preparando hacia el Bicentenario de la Patria, la fiesta de la Virgen del Carmen de La Tirana, convoca en una perspectiva de ir recuperando y fortaleciendo los distintos valores del alma de Chile. Por tanto, a partir del encuentro con Jesús, “el cual se produce al encontrarnos con la Santísima Virgen, vamos fortaleciendo estas grandes características que conforman la identidad chilena”, dijo el Administrador Diocesano de Iquique y Rector del Santuario del Carmelo, Monseñor Marco Ordenes.
También señaló que la Iglesia invita a fortalecer la identidad chilena, del nortino: “el amor tan fundamental por la familia y también la preocupación y delicadeza de cuidar en todo momento la vida”.
Con esta motivación el acento para esta celebración 2006, estará centrada en la búsqueda del fortalecimiento de la familia en sus distintos aspectos y en el redescubrir el valor que tiene la vida como un don de Dios. “la vida es sagrada desde el primer instante de su concepción hasta el último instante de su muerte natural, y por tanto, nadie puede atentar contra la vida en ningún aspecto. Así como tampoco es bueno atentar contra el orden familiar porque es en la familia donde crece la humanidad. La familia es la cuna de la vida”, finalizó Monseñor Ordenes.
Actividades más relevantes del programa
Una vez iniciada la fiesta grande, hoy a las 22.00 horas, desde la Cruz del Calvario, ubicada a la entrada del pueblo, el programa de actividades incluye para el miércoles 12, a las 11.00 horas, la celebración con los niños, y a las 19.00, con los constructores de la sociedad. A esta última son invitados dirigentes sindicales y a distintas organizaciones sociales y comunitarias de la región.
Para el jueves 13, a las 11.00 horas, el Mundo Andino celebrará la santa eucaristía con sus ritos, costumbres y toda su cultura originaria. En el 2004, justo a un mes de ocurrido el terremoto, el tema centra de la misa fue el llanto por el dolor de la destrucción ocasionada, este año estará dedicado a la Esperanza de la Reconstrucción, aseguró Monseñor Ordenes. A las 19.00 horas, harán lo propio los dirigentes y caporales de los bailes religiosos recibidos por la Federación Tirana.
Mientras que, durante la mañana de este día a las 09.15 horas, peregrinarán los representantes de las distintas Fuerzas Armadas de Orden y de Seguridad de la región, desde la Cruz del Calvario hasta el Santuario. También todos los bailes religiosos tienen sus celebraciones particulares por asociaciones.
El sábado 15 de julio, junto al Arzobispo de Antofagasta Monseñor Pablo Lizama, se realizará el tan esperando momento culminante de la fiesta: la celebración de las Vísperas. A las 22.00 horas, en la explanada del Santuario, para lo cual los signos pondrán el acento en el cuidado y valor de la familia y respeto a la vida humana.
Mientras que para el domingo 16, en que la explanada también se repleta de fieles, a las 10.00 horas se realizará el descendimiento de la imagen de la virgen en la plaza del Santuario, e inmediatamente después la celebración con todas las autoridades regionales que son invitadas a esta celebración. A las 15.30 horas, se iniciará la procesión con la imagen de la virgen por las calles del pueblo, cuya duración se prolonga por cerca de 5 hora.
El lunes 17, los bailes religiosos comienzan a despedirse y finalizan el miércoles 19, día del término oficial de la fiesta. No obstante, las celebraciones continúan hasta el 23 de julio, cuando las familias se cubren con el manto de la “Carmelita”.
Ver documento de Mons. Órdenes: Iglesia Nortina Hacia el Bicentenario
Ver documento de Mons. Órdenes: Testigos de la Vida y la Familia
Ir a Especial Virgen del Carmen
Comunicaciones Iquique