Su misión es clara. Acoger y brindar ayuda a los adultos mayores de escasos recursos que sean españoles o descendientes de ellos, brindándoles una residencia de larga estadía fomentando la integracion con sus pares.
Con esta consigna, este sábado 3 de diciembre, el cardenal Ricardo Ezzati visitó el lugar para realizar una solemne eucaristía por estos 100 años de vida: “Son cien años sembrando el bien en la vida y el corazón de tantas personas que aquí han podido desarrollar en sus últimos años el amor fecundo de Jesucristo”, exhortó en su homilía.
En esa línea, el pastor manifestó su alegría por la existencia de espacios como este: “El amor al prójimo ha estado desde el principio de esta obra y nace de la solidaridad que brota de la experiencia de vivir y experimenar que Dios nos ama”, dijo.
Blanca Larios, presidenta del Hogar Español, tambien mostró su emoción por la visita del arzobispo de Santiago a la celebración: “Cien años no es fácil cumplirlos y el cardenal es parte fundamental en una comunidad religiosa que es lo que nos avala dentro de este hogar. Hoy en dia el cuidado de los ancianos es muy importante, porque uno los deja abandonados y hay que empezar a preocuparse por ellos, porque cada dia están más desprotejidos”, alertó.
Angelita García, una de las 40 voluntarias del hogar y con diez años al servicio, agregó que estos 100 años son el reflejo de un trabajo que sólo busca el bien: “Aquí no hay distinción entre el que tiene mucho dinero o no tiene nada. Todos los abuelitos que están aquí tienen los mismos beneficios y las mismas comodidades”.
A través de los años, el recinto ha visto la necesidad de ampliarse, debido principalmente a la prolongación de vida de sus adultos mayores, por lo que , las exigecias profesionales deben estar acordes a los tiempos actuales.
De esta manera, los actuales ingresos del hogar no son suficientes para cubrir todos sus gastos e invitan a colaborar con la institución, por medio de donaciones en Banco de Chile a la cuenta 42376-09 o consultar al mail directorio@hogarespanol.cl
La actividad culminó con un vino de honor por estos cien años de vida del Hogar Español.
Fuente: Comunicaciones Santiago
www.iglesiadesantiago.cl