¿Celebremos esta Navidad en la calle?
¿Celebremos esta Navidad en la calle?

En Navidad se respira un aire diferente. El nacimiento de Jesús es el regalo más grande que Dios nos ha entregado. Es el tiempo ideal para producir en tantos corazones un cambio profundo y una conversión para acoger a personas y familias necesitadas. Te invitamos a conocer historias y actividades que refuerzan el sentido de este día y, por qué no, a que te sumes a ellas.

Se acerca Navidad y son miles las familias que no pueden celebrar con alegría este bello momento. Este año la Iglesia de Santiago convoca a todas las familias a tener un gesto de cercanía con los más alejados y a vivir esta Navidad con un sentido fraterno. ¡Conoce algunos testimonios y súmate! Te esperamos.

NAVIDAD EN LA CALLE

Navidad en la Calle de la Vicaría para la Educación (VED) no es sólo el primer voluntariado navideño de Santiago. Es el gesto inspirador de tantas otras actividades que, con sus 30 años de amor al prójimo, se convierte en una alternativa concreta del amor de Dios en las más de 10 mil personas que desde La Vega, pasando por Plaza de Armas, Estación Central, barrio Independencia, Franklin, hospederías y albergues, han visto cómo Cristo esta en medio de ellos. Más de 500 personas partirán hacia los puntos designados el próximo 24 de diciembre y, entre las 14 y las 18 horas, regalarán la mejor Navidad a miles de hermanos en situación de calle que se albergan en diferentes lugares de Santiago.

Todo concluirá con una eucaristía en plena calle en los alrededores de la Vicaría para la Educación donde están todos invitados.

“Es tan poco el tiempo de tu vida y tanto los lazos que se generan, que al final uno solo puede ver el sentido de pertenencia con la actividad. Y eso es lo que se valora”, reflexiona Jarenla Martínez, quien desde 1998 es voluntaria y hoy forma parte del equipo coordinador de Navidad en la Calle de la VED.

Inscripciones Navidad en la Calle al correo nelc@iglesia.cl o al teléfono 225622300
www.vicariaeducacion.cl - Facebook.com/NavidadPES

Los cupos son limitados. Organízate para celebrar Navidad en las calles de tu propia parroquia.

CAJAS DE NAVIDAD

Más de 13 mil familias se ven beneficiadas gracias a la campaña “Navidad con el Hermano”, que consiste en que una familia se compromete a ayudar a otra más necesitada con una caja de alimentos que contiene los elementos necesarios para poder celebrar una rica cena navideña.

“La campaña se realiza hace más de diez años y nació en algunas parroquias de la Zona Cordillera, que realizaban esta experiencia de ayudar a otras parroquias de sectores más pobres. La invitación es que la gente haga algún gesto de solidaridad. Esta campaña, además, genera muchos vínculos donde las familias se pueden unir y estrechar una relación de más largo plazo”, cuenta Luis Berrios, secretario ejecutivo de la Pastoral Social Caritas.

¿Cómo participar?: Acercarte a tu parroquia y coopera con una caja navideña.

¿Cuánto vale cada caja?: $5.000 y contiene un pollo, tú debes agregar los otros elementaros necesarios para la cena y luego entregarla en tu misma parroquia.

¿Sé quién será el destinatario? En cada caja viene el nombre de la familia beneficiada, por lo que si deseas, puedes personalizar tu caja e, incluso, generar un compartir y entregarla tú mismo.

¿Hasta cuándo puedo participar? La entrega de las cajas es el 23 de diciembre, por lo que mientras antes te acerques a tu parroquia, mejor.

Más información: contacto@navidadconelhermano.cl

SIGUIENDO LA ESTRELLA DE BELÉN

Si tú no has pensando celebrar esta Navidad de una manera diferente, te invitamos a impulsar iniciativas que le den un sentido. Acá diferentes experiencias que te pueden motivar.

COMPARTIENDO EL MILAGRO

En la parroquia Nuestra Señora de Monserrat de Puente Alto se preparan durante todo el año para poder armar 250 cajas navideñas y repartirlas entre los mismos miembros de la comunidad. “En Puente Alto todas las parroquias reciben cajas, pero ninguna tiene la capacidad de ayudar a otra parroquias, estamos en un sector de clase media baja. Nosotros, durante todo el año, juntamos alimentos para armar nuestras propias cajas y ayudar a las personas de nuestra comunidad y parroquias aledañas. Además, somos nosotros mismos quienes vamos a repartir las cajas, hacemos una caravana y vamos casa por casa entregando la ayuda que juntamos durante todo el año. En esta ocasión la meta es armar y repartir 250 cajas”, nos cuenta el párroco, padre Mauricio Bravo.

LA UNIÓN DE UNA DONACIÓN DE ÓRGANOS

Claudia Valdés, madre de Jacinta Zañartu, nos invita a mantenernos siempre unidos como familia, sobre todo en los momentos más complejos que se nos puedan presentar. “Este año nuestra Navidad tendrá un sentido más especial. Esta es una instancia de compartir, de acompañar, de invitar, de acoger, de reflexión, de agradecimiento y es por eso que hemos invitados a compartir junto a nosotros a la familia de Patricio Barros, que donó los órganos a mi hija Jacinta, ya que después de todo lo que vivimos son parte de nuestra familia, hemos generado lazos muy fuertes y qué mejor que poder compartir en esta importante fecha”.

TODAS LAS MANOS SUMAN

La Pastoral San Alberto Hurtado de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, CAPREDENA, celebra todos los años una Navidad solidaria. “Gracias a las donaciones de nuestros mismos compañeros y compañeras de trabajo logramos reunir fondos para hacer de esta fecha un momento especial para los más pequeños, y celebrar así el cumpleaños de Jesús. Todos los años vamos a hogares de niños diferentes, este año celebraremos junto a un grupo de niños haitianos”.

IDEAS PARA ACERCARTE A LA GENTE

Son muchas las personas que para la noche buena están en sus lugares de trabajo y no pueden estar compartiendo junto a sus seres queridos. Luz Montero, vive en un condominio en la comuna de Ñuñoa e intenta que el conserje no pase solo esta importante fecha. “Lo hemos invitado a cenar con nuestra familia o algunas veces nos acercamos a él y le vamos a dejar cosas ya que tampoco puede dejar su trabajo. Nos transformamos en su familia por esa noche de navidad”.

Misael González tiene 62 años y más de la mitad de su vida ha estado al servicio de los más necesitados. Navidad tras navidad, se las rebusca para poder entregar una cena digna a personas en situación de calle de diferentes sectores de la zona norte de la capital: “Una vez le pedí al Señor una casa para mí y para mi familia y me la regaló. Desde ese día supe que no podía dejar de ayudar a los más abandonados”. Así, por más de cuatro décadas, ha entregado su tiempo en una fecha tan especial en comedores de parroquias y capillas. “Mi familia al principio se molestaba por dejarlos el 24 de lado, pero ahora, son los primeros en preguntarme qué haré esta Navidad”, recuerda.

AL ENCUENTRO CON LOS ENFERMOS

En los hospitales de Santiago y de todo el país, se celebra la Navidad con jóvenes, adultos, niños y niñas que padecen alguna enfermedad. Voluntarios de la Pastoral de los Enfermos, motivados por la Vicaria de Pastoral Social, visitan las habitaciones con el niño Dios, realizan misas navideñas y los reyes magos visitan a los niños y niñas.

“Que la Santa Navidad no sea nunca una fiesta del consumismo comercial, de la apariencia, de los regalos inútiles, o del desperdicio superfluo. Si no que sea una fiesta de la alegría, de acoger al Señor en el pesebre y en el corazón”, nos pide el Papa Francisco.

IDEAS PARA CELEBRAR CON TUS COMPAÑEROS DE OFICINA

La participación de los trabajadores del Banco Scotiabank representa el espíritu vivo de la solidaridad. Así, cada diciembre y por años, realizan una visita a niños y niñas de la Fundación María Ayuda. Ahí, los voluntarios del banco y de la fundación, se entrelazan para recordarles a cientos de niños la magia de Navidad. “El compromiso y la participación de nuestros funcionarios no se limita sólo al ambiente de trabajo, sino que también buscamos fomentar el espíritu solidario, de manera de hacerla extensiva a todo el grupo familiar”, destaca Ana Paula Aleixo, Manager de Sustentabilidad & RSE de Scotiabank.

INICIATIVAS PARA REALIZAR EN FAMILIA

La Corona de Adviento: cada domingo de Adviento la familia se reúne en torno a la corona y enciende una de las velas y pide al Señor, luz del mundo que viene en Navidad, que ilumine a esa familia y les haga ver sus virtudes y defectos. El cuarto domingo en el cual se enciende la cuarta vela sería una hermosa oportunidad para pedirse mutuamente perdón y reconciliarse como familia.

Reunirnos en el Pesebre: nueve días antes de la navidad, sería bueno iniciar con la colocación del Pesebre. Podemos colocarlo en un lugar que sea visible para todo y cada día poner una figurita distinta. Es hermoso ver a toda la familia reunida cada noche en torno al pesebre, haciendo una oración y colocando una figura. También pueden poner fotos por las cuales queremos rezar.

FECHAS IMPORTANTES DE NAVIDAD

03 de diciembre: Concierto de Adviento, Casa Central Universidad Católica 18:00 horas.

24 de diciembre: Misa de Navidad con reclusas Cárcel de Mujeres San Joaquín.
11:00 horas. Preside Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

24 de diciembre: Misa de Navidad, Catedral de Santiago 21:00 horas. Preside Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

25 de diciembre: Misa Catedral de Santiago 12:00 horas. Preside Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

Más información sobre estas y otras actividades en www.iglesiadesantiago.cl

Fuente: Periódico Encuentro
www.periodicoencuentro.cl
Santiago, 01 de Diciembre, 2016
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl