Cien estudiantes de la Universidad Católica se bautizan y confirman en la Catedral Metropolitana
Cien estudiantes de la Universidad Católica se bautizan y confirman en la Catedral Metropolitana

En el Año Jubilar de la Misericordia, y en línea con el llamado del Papa Francisco, cerca de cien jóvenes y adultos de la Universidad Católica, llevaron a cabo el proceso de preparación especial para recibir los sacramentos de iniciación cristiana; el bautismo, la confirmación y por primera vez la Eucaristía.

Un camino que recorrieron durante todo el año, pasando por reuniones grupales guiadas por seminaristas y consagrados, retiros de silencio, catequesis con el arzobispo de Santiago (el 20 de septiembre), un gran encuentro en octubre en Picarquín y la ceremonia oficial para recibir los sacramentos.

Compromiso de Fe

En la Eucaristía, los estudiantes escucharon atentos la lectura del profeta Isaías: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido y me ha enviado para anunciarla Buena Nueva a los pobres, a curar a los de corazón quebrantado, a proclamar el perdón a los cautivos y la libertad a los prisioneros; a pregonar el año de gracia del Señor, el día de la venganza de nuestro Dios”.

En el salmo repitieron: “Envíanos tu Espíritu, Señor, y renueva la faz de la tierra”.

Luego, el padre Cristián Roncagliolo, Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile presentó a los candidatos a recibir los sacramentos: “Ellos han participado en la catequesis desde Abril de este año. En ella han profundizado en su conocimiento de Jesucristo y en el camino que nos propone el Evangelio. Han aprendido más de cerca lo que significa vivir como comunidad de creyentes, en la Iglesia Católica, y se han decidido a aceptar el compromiso de vivir una vida cristiana. Por eso, creo que son dignos de recibir estos sacramentos que los configurarán más a Jesucristo, Sacerdote, Profeta y Rey”.

Posterior a la presentación, en su homilía, el arzobispo de Santiago saludó a los candidatos: “El momento que están viviendo es algo muy solemne, yo diría excepcional, una comunidad que se une para acoger a la vida Divina que algunos de ustedes van a recibir en el sacramento del bautismo. Una comunidad de hermanos y de amigos que los acompañan, para que el gesto de confirmar su fe sea un gesto muy eclesial. Cómo no va a ser solemne el día en que la Vida Divina de Jesús, el Señor, comienza a crecer en la vida de quienes serán bautizados, cómo no será solemne este día, cuando el Espíritu Santo viene a confirmar lo que hace algunos años atrás han recibido en el sacramento del bautismo”.

Y continuó: “A partir de hoy, un grupo de ustedes podrá decir: tengo a Dios como Padre, mi familia es la familia de la Iglesia, nunca podré desesperar, siempre podré levantar mi cabeza y mis ojos hacia el cielo, porque ahí Dios, mi Padre, no solamente me mira y me acompaña, sino que permite que su Hijo llegue a ser parte de mi vida y mi vida llegue a ser parte de la vida de su Hijo”.

Finalizó su mensaje con el camino que les tocará vivir a partir de ahora: “El Señor los envía desde hoy a ser misioneros, yo sé que en el seno de la comunidad cristiana, la universidad constantemente promueve este espíritu de fe y de solidaridad. Cómo no admirar el empeño por la misión, por la solidaridad, por construir tantas cosas bellas y buenas al servicio de los demás, que eso sea una escuela fecunda para seguir creciendo en la fe y poder así transformar nuestra realidad en el Reino de Dios”.

Tras su mensaje se llevó a cabo la celebración del bautismo a: Nicol Paloma Cancino, Jessica Contreras, Henry Neira, Carolina Guidón, Aitana Monge, Camila Lastra, Sylvana Cifuentes, Nicolás Guerrero, Rodrigo Ignacio Araneda, Carolina Sánchez, Débora Montecinos y Fernando Agustín Borjas.

A ellos se les realizó la bendición del agua e invocación a Dios, donde el arzobispo de Santiago sacó de la fuente de agua bautismal y la derramó tres veces sobre la cabeza del candidato, invocando a la Santísima Trinidad.

Posterior al rito, se realizó la celebración de la confirmación con la unción con óleos sagrados, donde los estudiantes – con sus respectivos padrinos -, se llevó a cabo la imposición de manos donde el cardenal les dijo: “Te proteja con su fuerza Cristo Salvador, que vive y reina por los siglos de los siglos”. A lo que respondieron un fuerte: “Amén.”

Sacramento que fortalece los siete dones del Espíritu Santo: sabiduría, entendimiento, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios. Siendo fieles testigos de Jesucristo.

Los confirmados, junto a sus padrinos, hicieron dos filas para recibir la Unción con el Santo Crisma

En la oración universal, pidieron por los recién confirmados y bautizados para que que el don del Espíritu Santo que los ha hecho miembros más perfectos del pueblo de Dios, los arraigue en la fe y los haga crecer en el amor, para dar testimonio de Jesucristo.

Más cerca de Dios

Aitana Monge, a sus 18 años cuenta la alegría de recibir el sacramento del bautismo y comulgar por primera vez: “Estoy feliz, lo quise hace muchos años y por fin lo hice. Estoy chocha y más que sea en manos del cardenal es un privilegio y un honor y más emoción te hace sentir”.

Unos pasos más atrás, Antonia Martínez saltaba de alegría por comulgar por primera vez: “Es lo mejor que me ha pasado en la vida, estoy demasiado feliz y que haya sido el propio cardenal el que presidiera la ceremonia hace que se conecte con los jóvenes”.

En cambio, Jonathan Morales, a sus 19 años ve su confirmación como un camino de luz: “Me siento santificado por Jesús y espero que desde este momento sea mucho mejor para mí y para mi familia. Durante este proceso aprendí mucho y fue entretenido”.

Por su parte, Catalina Sánchez, también tuvo palabras por tras recibir el sacramento de la confirmación: “Es muy importante, un gran paso en mi vida. Es increíble porque pasó mucho tiempo pensando en esto, de hecho hubo un período en que hice la catequesis, pero no logré terminarla, entonces por eso es muy importante para mí. Estuve nerviosa toda la misa”.

Fuente: Comunicaciones Santiago
www.iglesiadesantiago.cl
Santiago, 05 de Noviembre, 2016
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl