Bajo el lema "Los Medios: Red de comunicación, comunión y cooperación", una verdadera invitación extendida a todo el mundo por Su Santidad Benedicto XVI, será conmemorado este domingo 2 de julio en nuestro país y particularmente en la Diócesis San José de Temuco, la Cuadragésima Jornada de las Comunicaciones Sociales, actividad impulsada desde el año 1967 por la Iglesia Católica dirigida en esos momentos por el desaparecido Papa Paulo VI.
Anticipándose a la fecha, el Obispado local encabezó una solemne ceremonia ayer tarde, a través de la cual dio a conocer el primer mensaje del pontificado de Su Santidad Benedicto XVI, destinado precisamente a los medios de comunicación. El acto contó con la asistencia de altas autoridades regionales, tanto del mundo civil como eclesiástico, agentes pastorales y, por supuesto, de representantes de los diversos medios de comunicación de la zona.
En general, las palabras del Santo Padre resultan una invitación para los comunicadores a mirar en todo momento el bien común de la sociedad en su conjunto. En palabras de Benedicto XVI, la formación en el uso responsable y crítico de los medios ayuda a las personas a utilizarlos de manera inteligente y apropiada. "El profundo impacto que los medios electrónicos, en específico, ejercen al generar un nuevo vocabulario e imágenes, que introducen tan fácilmente en la sociedad, no debería ser sobrevalorado".
Formar y Servir
"Precisamente porque los medios contemporáneos configuran la cultura popular, ellos mismos deben sobreponerse a toda tentación de manipular, especialmente a los jóvenes, y por el contrario deben impulsarse en el deseo de formar y servir. De este modo ellos protegen en vez de erosionar el tejido de la sociedad civil, tan valioso para la persona humana", se explica.
Finalmente -se desprende del mensaje- los medios de comunicación están llamados a aprovechar y ejercer las grandes oportunidades que les brindan la promoción del diálogo, el intercambio de conocimientos, la expresión de solidaridad y los vínculos de paz. De esta manera, ellos se transforman en recursos incisivos y apreciados para la construcción de la civilización del amor que toda persona anhela.
"Estoy seguro de que unos serios esfuerzos para promover estos tres pasos, ayudarán a los medios a desarrollarse sólidamente como una red de comunicación, comunión y cooperación, ayudando a los hombres, mujeres y niños, a prestar más atención a la dignidad de las persona humana, a ser más responsables y abiertos a los otros, especialmente a los miembros más necesitados y débiles de la sociedad".
Fuente: El Diario Austral de Temuco