Como ya es una tradición desde hace 17 años en el inicio del Mes de la Patria, el pasado domingo los folcloristas de Iquique brindaron un masivo y colorido esquinazo a la Virgen del Carmen, en la explanada del Santuario de La Tirana. La actividad comenzó con la peregrinación de huasos y chinas desde la Cruz del Calvario, continuó con varios pies de cueca en el frontis del templo y concluyó con la Santa Misa. Posteriormente, se realizó la muestra gastronómica, a cargo de la Escuela G – 99 y la comunidad del pueblo.
La actividad busca cada año conservar y transmitir el patrimonio artístico de la nación, al mismo tiempo que se convierte en la ocasión propicia para orar por la Patria. Es por eso los grupos folclóricos, fueron recibidos por el Rector del Santuario, padre Javier Sáez Gallardo y el alcalde de Pozo Almonte, José Fernando Muñoz, junto al concejal Mario Cayasalla y el consejero regional Iván Pérez.
El padre Javier Sáez destacó que “hubo una participación muy enorme de los grupos folclóricos de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y uno que se formó en La Tirana. Fue un momento bellísimo, ya que realmente para iniciar septiembre, lo que queremos es poner a la Patria en manos de Dios, porque somos todos hermanos y hermanas en este país, fortaleciendo la unidad y solidaridad”.
Enfatizó que la oración, el canto y la danza que ofrecieron huasos y chinas “a nuestra Madre es realmente algo muy hermoso, porque lo están haciendo a la Patrona de Chile. Comenzamos el mes orando por los pobres, enfermos y los más necesitados, pidiendo al Señor también que ilumine a las autoridades civiles y militares para que sean luz de esperanza”.
Fuente: Comunicaciones Iquique