Un hermoso día nos acompañó en la primera maratón: Soy Donante Respeta mi Decisión. Esta corrida fue organizada por la Parroquia de Cristo Rey, que por medio de esta actividad puso sobre la mesa el tema de la donación de órganos y sangre, entiendo este como un acto de amor y entrega al prójimo de forma voluntaria. De esta forma hacen eco de las palabras del papa Francisco que exhorta a una mayor donación de órganos y condena el tráfico ilegal de estos, así como que se plante políticas que alienten su comercialización.
Con estas palabras el actual papa se suma a las palabras de San Juan Pablo II para quien la donación trataba de un auténtico acto de amor, mientras que para el papa emérito Benedicto XVI, entonces cardenal Ratzinger, la donación trata por sobre todo de un gesto de altísimo amor hacia un hermano en necesidad, un acto gratuito de afecto.
Por medio de esta maratón, la comunidad de Cristo Rey quiere que se converse en familia este tema y se respete la intención del donante, debido a que en última instancia es esta la que toma la decisión. Como señala el párroco, padre Carlos Peña: Desde nuestra mirada creyente somos llamados a dar la vida al igual que Jesús por nuestros hermanos. Con ello la muerte adquiere mayor sentido ayudando a que otros puedan vivir. Seguimos el ejemplo del maestro que muere en la cruz para que todos tengan vida y vida en abundancia.
La actividad contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Hospital de Valdivia, el Instituto Nacional de la Juventud ( INJUV), la Escuela de Formación de Carabineros de Valdivia y la Universidad Santo Tomás, y no hubiese sido posible sin estas. Además se agradece al equipo organizador y los medios de comunicación que ayudaron a difundir esta actividad, junto con felicitar a los ganadores de cada categoría.
En el contexto del mes de la solidaridad es que laicos comprometidos con una Iglesia que apuesta por la vida y la entrega generosa al necesitado, organizaron esta actividad, la cual esperan poder repetir el próximo año como una manera de ser una Iglesia presente en los temas que emergen e importan al país.
Fuente: Comunicaciones Valdivia