Con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet se conmemoró hoy el Día Mundial del Refugiado en el Centro Cultural Palacio de la Moneda. En el acto el Vicario de Pastoral Social y de los Trabajadores, padre Rodrigo Tupper pidió al Gobierno asumir el compromiso con la protección de los refugiados.
“Le queremos pedir al Estado de Chile, al gobierno que conoce el exilio en carne propia, que nos ayude a darle condiciones dignas y humanas a todos los refugiados. Si no hay recursos económicos para ellos, como ahora sucede, parte del himno patrio, aquella de “el asilo contra la opresión” no es más que poesía”, expresó.
El acto organizado por la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores, agencia implementadora del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, contó con la participación de la encargada de la Oficina Regional del ACNUR para el Cono Sur, Flor Rojas, de la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, del Subsecretario del Interior Felipe Harboe, de actores y directores de cine y de refugiados que viven en nuestro país.
Esta fecha es dedicada a los más de 8 millones de personas que han debido huir de sus países a causa de persecuciones por razones de género, ideología, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social o etnia. Actualmente, en Chile hay 850 refugiados reconocidos por el Gobierno de Chile y más de 250 personas en proceso de solicitud, provenientes de 29 países, entre ellos Afganistán, Sri Lanka, Cuba, Ruanda, Nigeria, el Congo, Perú y Colombia. Más de la mitad provienen de Colombia, país del cual han llegado últimamente la mayoría de los solicitantes de asilo.
Cine Chileno Apoya a los Refugiados
En el acto se realizó el lanzamiento de la Primera Subasta on line del Cine Chileno, la que se hará en el sitio web www.deremate.cl desde el 20 al 30 de junio donde se rematarán objetos de culto de nuestro cine. En ella han colaborado los directores: Cristián Galaz, Ricardo Larraín, Silvio Caiozzi, Marcelo Ferrari, Andrés Wood, Pablo Larraín, Nicolás López, Boris Quercia y Gonzalo Justiniano y los actores: Angelina Jolie, embajadora de Buena Voluntad del ACNUR, María Izquierdo, Francisco Melo, Blanca Lewin, y el actor uruguayo Osvaldo Laport, colaborador especial del ACNUR, entre otros.
El principal objetivo de esta actividad, que reúne al mundo de la cultura y al mundo social, es –explicó el padre Tupper- “sensibilizar sobre la realidad de los refugiados que viven en nuestro país y qué mejor manera de promover la acogida y solidaridad hacia ellos, el respeto de su diversidad y de sus derechos, que junto a los protagonistas de nuestro cine, quienes con su aporte durante años nos han emocionado, divertido y también nos han hecho reflexionar sobre nuestra idiosincrasia y sobre nuestra realidad”.
Esta iniciativa además busca recaudar fondos que serán destinados a financiar programas dirigidos a apoyar la integración de los refugiados, pero sobre todo “busca crear conciencia en nuestra sociedad sobre la necesidad de ser un país donde se pueda integrar al que es distinto y donde existan espacios de encuentro, apertura y diálogo entre personas de distintos orígenes, razas, ideologías, religiones y nacionalidades. Es una oportunidad de tomar conciencia que para el país de acogida la llegada de refugiados e inmigrantes es una oportunidad de enriquecer la propia cultura, y que también pueden aportar al desarrollo económico, laboral y sociocultural de nuestro país”, recalcó el Vicario.
Fuente: DOP - VPS www.iglesiadesantiago.cl