El cine apoya a los refugiados en Chile
El cine apoya a los refugiados en Chile

El próximo 20 de junio, como una forma de conmemorar el Día Mundial del Refugiado, se realizará el lanzamiento de la primera Subasta On Line del Cine Chileno, el que tendrá lugar en el Centro Cultural del Palacio La Moneda.

Esta fecha es dedicada a los 9 millones de personas que han debido huir de sus países a causa de persecuciones por razones de género, ideología, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social o etnia. “Es una especial oportunidad para tomar conciencia de que detrás de la guerra y los conflictos hay hombres, mujeres y niños que se ven afectados por la violencia”, destacó el Vicario de Pastoral Social y de los Trabajadores, Padre Rodrigo Tupper.

El lanzamiento de esta Subasta, organizado en conjunto con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, se realizará el próximo martes 20 de junio en el acto que tendrá lugar para conmemorar el Día mundial del Refugiado, a las 10:00 horas, en el Centro Cultural Palacio La Moneda, al cual están invitadas diversas autoridades, entre ellas la presidenta Michelle Bachelet.

La subasta se realizará en el sitio web DeRemate.com del 20 al 30 de junio www.deremate.cl (en paralelo ACNUR Argentina hace lo suyo en www.deremate.com.ar) donde se podrán realizar las ofertas para adjudicarse estos objetos de culto.

Dentro de los objetos que se rematarán en la subasta están: una copia en celuloide de la película “El Chacotero Sentimental”, cuadros del pintor Arco de la película “Cachimba”, vestuario de la película “Coronación”, el uniforme del colegio Saint Patrick de Machuca, la máquina usada en la película La Frontera, el guión original de la película “Subterra”, la primera película del director Ricardo Larraín y que nunca fue exhibida en nuestro país, vestuario usado por María Izquierdo y Pancho Melo en sus películas, fotografías de continuidad, un objeto personal donado por Angelina Jolie, vestuario del actor argentino Osvaldo Laport, entre otros.

El principal objetivo de esta actividad, que reúne al mundo de la cultura y al mundo social, es -aclaró el Padre Rodrigo Tupper- “sensibilizar sobre la realidad de los refugiados que viven en nuestro país y qué mejor manera de promover la acogida y solidaridad hacia ellos, el respeto de su diversidad y de sus derechos, que junto a los protagonistas de nuestro cine, quienes con su aporte durante años nos han emocionado, divertido y también nos han hecho reflexionar sobre nuestra idiosincrasia y sobre nuestra realidad”.

Esta iniciativa además busca recaudar fondos que serán destinados a financiar programas dirigidos a apoyar la integración de los refugiados, pero sobre todo “busca crear conciencia en nuestra sociedad sobre la necesidad de ser un país donde se pueda integrar al que es distinto y donde existan espacios de encuentro, apertura y diálogo entre personas de distintos orígenes, razas, ideologías, religiones y nacionalidades. Es una oportunidad de tomar conciencia que para el país de acogida la llegada de refugiados e inmigrantes es una oportunidad de enriquecer la propia cultura, y que también pueden aportar al desarrollo económico, laboral y sociocultural de nuestro país”, recalcó el Vicario.

Refugiados en Chile

La historia reciente de nuestro país está marcada por el exilio de miles de compatriotas que durante la dictadura tuvieron que buscar refugio en otras tierras para poder salvar sus vidas, quienes recibieron la solidaridad y la acogida de numerosos países. Hoy esa realidad se ha invertido y personas de las más diversas nacionalidades llegan en mayor número a Chile en busca de refugio y con la esperanza de poder construir otra historia lejos de la violencia. Es una oportunidad como país y como sociedad de hacer memoria y acoger a quienes llegan a nuestra tierra en esas condiciones.

Actualmente, en Chile hay 850 refugiados reconocidos por el Gobierno de Chile provenientes de 29 países, entre ellos Afganistán, Ruanda, Nigeria, el Congo, Perú y Colombia. De ellos más de 400 personas provienen de Colombia. A ello se suman las más de doscientas personas que están en proceso de solicitud de reconocimiento de refugio de las cuales más del 90% provienen de Colombia.

Si bien Chile ha hecho importantes avances en lo que respecta a la protección de los refugiados, en cuanto a su proceso de inserción en el país la población refugiada enfrenta dificultades y obstáculos principalmente en lo relacionado al respeto de sus derechos sociales, económicos y culturales y el acceso a la seguridad social, especialmente cuando están en proceso de solicitud de refugio (puede tardar más de un año), período durante el cual las personas no pueden trabajar ya que no cuentan con cédula de identidad y tampoco son atendidos en el sistema de salud por la misma razón.

La xenofobia y la discriminación es otra de las dificultades que deben enfrentar los refugiados en Chile, principalmente las personas provenientes de países vecinos. A esto se ha sumado en el último tiempo actitudes xenófobas y racistas hacia personas de origen afroamericano las que han llegado en mayor número a Chile, provenientes de Colombia principalmente y también de Africa.

La Vicaría de Pastoral Social, es desde el año 2001 la agencia implementadora en Chile del Alto Comisionado para los Refugiados ACNUR y tiene como objetivo acompañar y asesorar a los refugiados y solicitantes de refugio en su proceso de integración en el país. Para lo cual se les brinda asesoría legal, social, clases de idioma, apoyo en capacitación, microcréditos y apoyo en pequeños emprendimientos.

Dentro de los desafíos en esta materia y en el trabajo con los refugiados están: sensibilizar a la opinión pública sobre la realidad que viven los refugiados en Chile y el mundo para promover una cultura de acogida, abierta a la diversidad y a la riqueza cultural. Promover la generación de redes para facilitar y apoyar su integración social y promover la aprobación de una ley de refugio en el país.

Directores que han colaborado:

Cristián Galaz, Ricardo Larraín, Silvio Caiozzi, Marcelo Ferrari, Nicolás López, Boris Quercia y Gonzalo Justiniano.

Actores:

Angelina Jolie, embajadora de Buena Voluntad del ACNUR, María Izquierdo, Francisco Melo, Felipe Braun, Blanca Lewin, y el actor uruguayo Osvaldo Laport, colaborador especial del ACNUR, entre otros.

Fuente: DOP www.iglesiadesantiago.cl
Santiago, 15 de Junio, 2006

Especiales de Iglesia.cl