Agosto, además de ser el Mes de la Solidaridad, es el mes de la minería en Chile. Es así como este día , en que la Iglesia celebra a San Lorenzo, diácono y mártir, se efectuó una misa en la Catedral de Rancagua, en la que los mineros chilenos se unieron en oración para agradecer a su Santo Patrono por el trabajo, la protección de la vida y el amor que une a la familia minera.
La eucaristía fue presidida por el Obispo de Rancagua, Alejandro Goic y contó con la presencia de la Ministra de Minería, Aurora Williams, el intendente regional, Pablo Silva, y diversas autoridades de la región, junto a trabajadores de la minería de todo el país, que se dieron cita para agradecer a Dios por los recursos y posibilidades de trabajo que entrega esta actividad.
En la oportunidad, monseñor Goic realizó tres reflexiones principales en torno a este día: Lo primer fue la fe del minero, que se comprobó en el rescate de los 33 hombres atrapados en una mina del norte el 2010; en segundo lugar, la dignidad que tienen los trabajadores, que debe manifestarse con salarios dignos, el respeto a sus organizaciones y legislaciones adecuadas; y en tercer lugar señaló que “nuestra vida como la de San Lorenzo es un don para los demás y en un país tenemos que ponernos en el lugar de los demás, para construir una sociedad más justa y buena para todos”, indicó.
Durante la oración universal se pidió entre otras cosas por los trabajadores mineros, que con su ingenio y esfuerzo diario, extraen la riqueza de la roca que se convierte en el preciado metal que aporta recursos para el desarrollo y economía de nuestro país; por quienes han fallecido en esta labor, y por sus familias. Además, el Pastor Evangélico, David Pinto, realizó una petición al Señor por el bienestar de todos los que a lo largo de Chile realizan faenas mineras.
Cabe señalar que este día fue declarado oficialmente el año 2009 como el “Día del Minero”, ya que el Gobierno reconoció una fiesta que los mineros chilenos celebran desde el Siglo XVIII en distintas zonas de extracción.
Al finalizar la celebración, un cantero, Edison Cabezas, entregó una artesanía a monseñor Goic con la imagen de San Lorenzo.
Fuente: Comunicaciones Rancagua