Intendenta Soledad Tohá solidarizó con damnificados de incendio en internado de Yungay
Una importante colaboración brindó la Intendenta de la Octava Región, Soledad Tohá, a los damnificados del incendio que durante la madrugada del miércoles afectó al Internado de Estudiantes “Oreste Montero”, de la Parroquia San Miguel de Yungay. La donación consistió en 48 colchones y 48 frazadas que contribuirán a la rápida habilitación de un espacio físico donde se recibirá temporalmente a los menores del hogar estudiantil.
La entrega del material se llevó a cabo durante el viernes por la tarde, en una visita que la autoridad regional realizó a Yungay, donde entregó todo su apoyo al párroco Luis Rocha y a los damnificados. Así lo constató la propia intendenta, Soledad Tohá, quien señaló que es voluntad del Gobierno estar con los más desprotegidos y desamparados de la sociedad, especialmente frente a situaciones de crisis o emergencias como ésta.
"El representar a la Presidenta de Chile tiene principalmente el componente de ser mujer, de ser humana y de saber el dolor que sienten muchas familias y los niños principalmente, cuando lo han perdido todo. Hace pocas horas hemos vivido una situación de mucho dolor de muchas familias en nuestra región; aquí en Yungay con la perdida total de este hogar de menores, y muchas familias en Curanilahue", señaló la intendenta.
Por ello, agregó "el Gobierno ha impuesto que nosotros rápidamente podamos ir en ayuda en el momento adecuado, para que la gente pueda volver a vivir, dentro de lo que es posible, con normalidad. Sabemos que todo se comienza a recosntruir y se trata de procesos lentos, pero principalmente traemos el mensaje de que debemos trabajar en conjunto, toda la sociedad, para construir el Chile que queremos".
Recogiendo el deseo de los niños sobre mantenerse unidos en este momento de emergencia, la intendenta Soledad Tohá se comprometió en ayudar con siete mediaguas que sirvan como habilitación temporal para el Internado “Oreste Montero”.
"Ya se dispuso el envío a Yungay de siete mediaguas para unirlas y hacer una construcción temporal para el hogar, de tal modo que los niños no tengan que estar separados mientras se busca la manera de poder recostruir nuevas dependencias en forma definitiva. Así cumplimos con esta señal que aquí se ha pedido de no operar con medidas parches, sino que emprender una reconstrucción con toda la dignidad que merecen los niños", manifestó Soledad Tohá.
Por otra parte, la tragedia ha despertado el deseo de solidaridad de otras organizaciones, como es el caso del Círculo de Agentes del Banco Estado, de la Octava Región Cordillera, que a través de su representante, Cristian San Martín, se hizo presente para donar 24 parcas para los niños de menos recursos entre los damnificados.
Si bien, toda esta ayuda representa una gran amortiguación al esfuerzo que se ha emprendido en la campaña solidaria lanzada por el Obispado de Chillán, aún falta mucho para la habilitación definitiva de las dependencias temporales. Por eso, se reafirma el llamado hecho por el Obispo de Chillán a la ciudadanía, para que puedan colaborar en dinero que servirá para un fondo económico que permita paliar la compra de 48 camarotes y 48 almohadas.
Desde el Obispado de Chillán se informó que la ayuda se pide en dinero, porque los implementos serán adquiridos de una sola vez y en un solo paquete, para su rápido envío hasta Yungay.
Asimismo, desde la Parroquia San Miguel se ha solicitado ayuda en otras necesidades inmediatas como: 3 salas de baño blanco (juegos completos); 48 sabanas de una plaza; pijamas en talla 8, 10, 12 y 14; ropa interior de niña de tallas 8 a la 14; y de toallas grandes, medianas y pequeñas. Junto a lo anterior, se requiere de alimentos no perecibles, ropa exterior de abrigo y cualquier elemento que contribuya a mejorar la condición de los menores y de la familia damnificada.
La ayuda económica se puede hacer llegar a las oficinas del Obispado de Chillán, ubicadas en calle Libertad 640, segundo piso, y para consultas se puede llamar a los teléfonos 21 18 01 y 22 23 37.
Para quienes vivan en Yungay o sectores cercanos, se pueden poner en contacto con la oficina de secretaría de la Parroquia San Miguel, ubicada en calle Esmeralda Nº 449, de dicha comuna. Su teléfono es el 68 00 02.
Fuente: Comunicaciones Chillán