Más de 1500 jóvenes, se reunieron el sábado 9 de julio en el campus San Joaquín de la UC para ponerse al servicio de los más necesitados desde Arica hasta Chaitén, y ser parte de los proyectos Trabajo País, Misión de Vida y Siembra, organizados por la Pastoral UC.
Los voluntarios se reunieron a las 12:00 horas para partir en procesión hacia el Templo Jubilar del Sagrado Corazón de Jesús y luego, participar en una eucaristía presidida por el Arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la UC, Cardenal Ricardo Ezzati, que dio inicio a los trabajos y misiones donde los jóvenes construirán y compartirán su testimonio de fe.
Durante la homilía, Cardenal Ezzati invitó a los estudiantes a “ser responsables de la vida de los demás para que la vida de todos sea bella y fecunda. Ustedes están llamados a ser testigos de una vida entregada para hacer felices a los otros”. Además. los animó para “que lo que puedan experimentar a lo largo de estos días pueda ser una gran reverencia hacia la vida, hacia la vida de los más pobres y de los más necesitados, que a través de ustedes se acelere la lucha por la justicia y la paz, y que en todos los lugares que ustedes estén crezca la alegre celebración de la vida, de la vida abundante que el Señor Jesús nos ha regalado” dijo el Arzobispo.
Además, el Nuncio Apostólico en Chile, S.E. Mons. Ivo Scapolo transmitió un mensaje de Su Santidad Francisco, quien desde Roma “quiso transmitir todo su aprecio, estima y cariño, y los invita a buscar la verdadera felicidad” exclamó el Nuncio.
Desde Arica hasta Chaitén los voluntarios estarán 9 días compartiendo con cada comunidad y construyendo o reparando junto a ellos, capillas, sedes vecinales y plazas, además de misionar, entregando su testimonio de Cristo.
Los jóvenes, de más de 40 instituciones de educación superior y de 30 colegios, serán un apoyo para la comunidad parroquial hasta el domingo 17 de julio.
Javier Sanhueza, jefe general de Siembra, proyecto que involucra a universitarios y secundarios, comentó que “es una forma de entregar a Cristo en Antuco y Santa Bárbara, pero al mismo tiempo busca despertar el llamado a la santidad y al servicio que nos hace nuestro patrono San Alberto Hurtado”.
Por su parte, Vicente Salas, jefe general de Misión de Vida, comentó que “son misiones que unen mi vocación y el servicio a los demás. ¿Por qué tengo que esperar a salir de la universidad para poner mi vocación al servicio de los demás si puedo hacerlo cada invierno en Misión de Vida?” e invitó a “asumir el desafío e ir a misionar a las zonas con menos católicos en Chile”.
A su vez, Elisa Undurraga, jefa nacional de Trabajo País explicó que el proyecto “es un encuentro con voluntarios y comunidades que comparten un mismo sueño: hacer de Chile un país más justo, más humano y más santo". Además, “trabajando por esto uno se da cuenta que hay muchísimo que aportar al país, desde lo ignorantes y chicos que somos, estoy segura que podemos dejar el mundo un poco mejor", comentó la voluntaria.
Trabajo País es un proyecto de solidaridad cristiana que visita cada invierno localidades rurales de nuestro país y que busca potenciar un Chile más unido a través de la construcción de espacios comunes y diferentes talleres comunitarios.
Misión de Vida son misiones que buscan ir al encuentro de las personas en los lugares con menos católicos de Chile para acompañar y entregar el mensaje de Cristo a los que más lo necesitan.
Por último, Siembra UC es un proyecto que congrega a estudiantes de tercero y cuarto medio de diferentes colegios con estudiantes universitarios, para compartir la Buena Noticia de Cristo en el sur de Chile.
Fuente:Pastoral UC
www.iglesiadesantiago.cl